La vía a Esmeraldas colapsó por zona cerca de Quinindé

Manuel Toro
Jueves, 14 de Mayo, 2015 - 15h55
14 Mayo 2015
Esmeraldas -

Un torrente de agua cortó en dos la carretera Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo, a la altura del kilómetro 69, en el tramo Viche-Quinindé, por el recinto El Vergel.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reportó que el colapso de esta carretera ocurrió a las 11:00 de este jueves, ante lo cual movilizó maquinaria al sector para iniciar los trabajos de reparación.

Según Pedro Rodas, comunicador social del canal Telemar, de Quinindé, desde hace quince días moradores del lugar indicaron que en ese sitio se había acumulado agua y que se estaba formando una especie de lago en la zona.

Esto ocasionó que una cuadrilla de trabajadores llegue al sitio, pero, al parecer, las fuertes lluvias que cayeron en la zona en la tarde y noche de ayer aumentaron el caudal de agua que empezó a drenar sobre la vía.

Técnicos del MTOP indicaron que en el sitio hay dos alcantarillas que se obstruyeron con madera, lo que produjo que el agua se estanque. “Abrimos una zanja para que el agua drene directamente al río, el caudal solo amplió la zanja”, dijo un técnico que no dio su nombre.

Allí se formó un canal de más de 10 metros de ancho y la vía quedó cortada, por lo que largas filas de vehículos se formaron a ambos lados de la vía.

A más de ese colapso cerca de ese sitio ocurrieron otros hundimientos.

Algunos buses interprovinciales optaron por regresar a Esmeraldas para tomar vías alternas. En el caso de los vehículos que viajaban de Esmeraldas o Quinindé a Quito, tomaron como alternativa para continuar la ruta a la capital la vía Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra. Esta opción prolongaría dos horas el recorrido, que usualmente es de 6 horas.

Mientras, los usuarios de automotores que se dirigen a Guayaquil y otras provincias de la Costa tomaron la carretera Esmeraldas-Pedernales-El Carmen-Santo Domingo.

Fernando Rodas, director del MTOP en Esmeraldas, lideró las tareas para tratar de habilitar el paso. (I)

La vía a Esmeraldas colapsó por zona cerca de Quinindé
Ecuador
2015-05-20T11:58:06-05:00
La fuerza de la corriente de agua destruyó la vía Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo de los Tsáchilas, a la altura del kilómetro 69.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo