El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ratificó esta mañana, en una entrevista en Ecuavisa, que los implicados por el caso narcovalija fueron acusados “por delito de estupefacientes" y que fue "fundamentada en aproximadamente doce elementos de convicción”.

Chiriboga ratificó que la Fiscalía presentó elementos como la sentencia dictada por los jueces en Italia, CD, conexiones telefónicas de las personas sentencias en el país europeo con el grupo involucrado en Ecuador.

La investigación comenzó en el 2012 cuando en Italia se denunció el hallazgo de cocaína líquida envasada al vacío dentro de jarrones, los cuales se encontraban en cajas. La carga fue enviada desde la Cancillería ecuatoriana hasta el Consulado del Ecuador en Milán.

Publicidad

La Fiscalía procesó a Gabriel R. y María L., quienes se habrían asociado con las cinco personas que ya cumplen condenas en Italia por este caso.

También a Gerardo M., presunto líder de la organización narcodelictiva que envió 13,5 kilos de droga líquida al país europeo. Esta captura se realizó por un informante que se acogió al Plan de Recompensas.

Chiriboga señaló que Gerardo M. tenía tres identidades e incluso había una partida de defunción en el Registro Civil, lo que dificultó el trabajo investigativo.

Publicidad

El fiscal explicó que la valija llegó contaminada a la Cancillería y se presume que una de las tres personas (Gabriel R., María L., Gerardo M.) es la que vendió el estupefaciente que se introdujo en la carga.

“Las dificultades que hubo en cuanto al control en Ecuador por parte de la policía canina obedeció a la naturaleza de la operación, esto es, los traficantes tenían –incluso uno de ellos está condenado en Italia– a un ciudadano norteamericano que es un ingeniero químico que transformó la cocaína de sólido a líquido y lo envasaron en unos recipientes que tenían un recubrimiento bien elaborado que no fue posible que los canes lo detectaran”, aseguró.

Publicidad

Afirmó al noticiario de Ecuavisa que hubo los controles correspondientes, en el caso de la valija diplomática, que llevó varios años de investigación, pero que la droga no fue detectada.  (I)