El Consejo Nacional Electoral (CNE) bloqueó la posibilidad de que las autoridades de cualquier nivel de gobierno puedan promover procesos de revocatoria del mandato en contra de miembros del cuerpo colegiado al que pertenecen.

Esa decisión la adoptó al acoger parcialmente una reforma al artículo 13 del Reglamento para el ejercicio de la democracia directa a través de iniciativa popular normativa, consultas populares, referéndum y revocatoria del mandato, planteada por el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla, el 7 de mayo.

También se prohibió que autoridades de elección popular participen en la campaña electoral frente a una petición de revocatoria y que presenten pedidos de revocatorias aquellas personas que pudieren ser beneficiaras directas.

Publicidad

Durante el debate, el pasado martes, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, afirmó que la propuesta de la AME “mejora al reglamento” y anunció que en las reformas al Código de la Democracia que trabaja el organismo se planteará que las revocatorias no sirvan para “revanchismos políticos”, y se establecerán calendarios.

La consejera Magdala Villacís explicó que esta reforma busca impedir que los alcaldes presenten revocatorias contra los concejales, o viceversa. “Es una cuestión hasta de (falta de) ética que una autoridad de un mismo cuerpo colegiado haga campaña para que el otro se vaya a su casa a través de la revocatoria”, opinó. (I)