La carretera General Vernaza-Bebo tiene siete kilómetros en el agro. Es un camino lastrado que atraviesa bananeras y por años ha sido el sitio de trabajo de Roberto Jiménez, salitreño de seis décadas de existencia.

Él rellena los baches de la vía a cambio de las monedas de conductores. Una lampa, un pico y una carretilla son sus instrumentos de trabajo.

Por su labor, Jiménez asegura que recoge hasta $ 12 al día. “Y sí le dan (dinero)”, manifiesta Mario Pachecho, de 36 años y jornalero de una bananera que anda en una moto con dirección al recinto Bebo.

Publicidad

Él comenta por qué los salitreños ansían el asfaltado de la vía General Vernaza-Bebo. Asegura que a mediados de abril, los pasajeros de un bus de la cooperativa Rutas Salitreñas se asustaron por el golpe que sintieron al caer en un bache.

La carretera es de tierra, pero se muestra compacta. Sin embargo, hay huecos en ciertos tramos, los que rellana poco a poco el sexagenario Jiménez.

En Bebo, Jorge Reyes Bajaña vende refrescos desde hace 25 años. Manifiesta que la vía está algo mejor porque la intervino la compañía Odebrecht, dentro de sus tareas de responsabilidad social. La firma ejecuta una obra de represa en la zona.

Publicidad

Mientras raspa hielo con un cepillo de aluminio, Reyes comenta que por doce años han esperado que fuera intervenida, que se le colocara asfalto.

Para el alcalde Francisco León, la carretera General Vernaza-Bebo es “la súplica de la gente de Vernaza, Las Ramas, Bebo, La Senaida...”.

Publicidad

Refiere que entró maquinaria de la Prefectura a darle mantenimiento, lo que él llama “un pequeño antibiótico”.

“Son unas cuantas volquetadas, pero eso no es la solución que la comunidad quiere ver en sus caminos”, comenta.

Dentro de un convenio Prefectura-Municipio de Salitre se interviene el camino. “La Alcaldía nos proporciona, para realizar un mantenimiento pétreo, moto y rodillo, mientras que la Prefectura aporta con material, volquetas y tanqueros y la correspondiente asistencia técnica”, señala Jimmy García, director de Obras Públicas del organismo provincial.

Otro de los pedidos de los moradores de Bebo es que se construya un nuevo puente para poder acceder a la isla que está frente a Bebo, entre los ríos Vinces y Mastrantal. Para llegar a las haciendas de allí, la gente pasa por un puente peatonal que está en deterioro, por lo que solicita que lo restauren. (I)

Publicidad