Michael Vera, director general del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), afirmó que este organismo ha cumplido con el control vectorial en la urbe.

“En ningún momento se nos ha salido de la mano el control vectorial en Guayaquil y estamos interviniendo de la misma manera en todas las provincias del país. Lo que ocurre es que hay ciertas ciudades con mayor participación ciudadana, factores climáticos, ambientales, de infraestructura sanitaria y de agua potable...”, dijo.

En el primer cuatrimestre de este año, el SNEM ha aplicado biolarvicidas en 1’327.223 casas (control en el periodo larvario); efectuaron fumigación intradomiciliaria en 207 mil viviendas y fumigación en 150 mil cuadras, con mayor presencia en los sectores con “problemas de chikungunya”.

Publicidad

Al día, con 60 máquinas portátiles se intervienen con fumigación en tres mil domicilios y con siete máquinas de arrastre llegan a 700 manzanas.

El año pasado, el SNEM tuvo un presupuesto de cuatro millones de dólares. Este año, la cifra se incrementó a 11’600.000 dólares para invertir en equipamiento y compra de insecticidas e insumos para el control de estas enfermedades virales, dijo Vera.

El funcionario agregó que poco sirven los métodos de control del organismo si no existe una participación ciudadana con la limpieza y eliminación de criaderos del mosquito. (I)