Angélica Cujilán, dueña de la picantería El Pez Volador, dice que su local quedó readecuado como alguna vez soñó y por eso con una amplia sonrisa enumera las modificaciones que, a cuenta de su padrino, albañiles hicieron en un mes.

El piso tiene cerámica; el techo, tumbado; los baños y lavamanos son nuevos; la cocina está equipada con anaqueles, hornillas industriales y un extractor de humo. En el negocio, en el que los platos fuertes son el encebollado de albacora y la guatita, el cliente se guía por la señalética que hay en los baños, en la caja y a la salida.

“Está maravilloso, es un sueño hecho realidad”, comenta Cujilán, ganadora de la estrella culinaria de oro del concurso gastronómico municipal de huecas Raíces 2014.

Publicidad

Este concurso hizo posible que 20 empresas privadas invirtieran en mejoras de infraestructura e implementación de equipos de 30 negocios de comida típica de la ciudad, bajo la figura de apadrinamiento.

Además, estos 30 locales fueron designados como destino turístico gastronómico de Guayaquil, una iniciativa de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

A Cujilán la apadrinó la Corporación La Favorita. Hace quince días, obreros contratados por la empresa terminaron las adecuaciones en horario de 14:00 en adelante, para evitar el cierre del local, que es el único suyo y está ubicado en Aguirre y José Mascote, en el centro.

Publicidad

Ella asegura que la remodelación del establecimiento es una motivación para seguir mejorando la calidad de los platos que vende en la misma zona hace más de 30 años.

Incluso analiza la posibilidad de comprar el local y de que sus hijos abran nuevos negocios con el mismo nombre. “Esa ya es una marca de Milagro para Guayaquil”, bromea Cujilán, oriunda de ese cantón.

Publicidad

Sánduches Don Pepe, en Ximena y Padre Solano, es otra de las huecas que recibió mejoras. José Pérez, hijo de los dueños del negocio, refiere que su padrino, la empresa Don Diego, le dotó de tres acondicionadores de aire, un letrero luminoso y mobiliario nuevo. “Es una gran oportunidad que nos beneficia a los negocios pequeños y sirve para promocionar turísticamente a la ciudad”, cita.

Este año, la feria gastronómica Raíces se inaugurará el 23 de julio y participarán 50 huecas que serán escogidas el próximo mes, previo jornadas de capacitación. Esos locales también accederán a mejoras en infraestructura. (I)