En un espacio de 2.000 m², con diez aulas, comedor, cancha techada, área de recreación, biblioteca, sala de computación y oficinas administrativas, más de 200 estudiantes, desde primero hasta décimo de educación básica, reciben clases en la escuela particular Los Lojas, ubicada en el kilómetro 13,5 vía a Salitre, construída por el Club Rotario La Puntilla.

Hace siete años la realidad era otra. Los 98 estudiantes que se registraban en ese entonces recibían clases en cuatro aulas de manera compartida, no había un comedor o cancha deportiva con las condiciones actuales y el espacio ya no era suficiente para los estudiantes.

Ante las necesidades de esta comunidad estudiantil, que crecía a pasos acelerados debido al desarrollo urbanístico del sector, el Club Rotario La Puntilla decidió reconstruir la escuela en un espacio más amplio para ofrecer mayor comodidad a los niños. “Nosotros como organización tenemos el compromiso de ayudar a la zona de Samborondón, sector donde estamos ubicados, y en general buscamos aportar con las causas que muestran necesidades urgentes como fue el caso de la escuelita”, comenta Roberto Concha, presidente de Rotary Club La Puntilla.

Publicidad

Es así como esta organización buscó el apoyo del Movimiento Schoenstatt del colegio Monte Tabor, para complementar su ayuda económica con el aporte académico de esta fundación.

“Desde el 2007 estamos en este nuevo espacio y el cambio ha sido evidente, la enseñanza ha mejorado mucho, los niños son muy disciplinados y con el aporte del movimiento católico se forman en valores y principios también”, dice Mercedes Vera, directora de la escuela.

“He visto los cambios de mi escuela y ahora me gusta mucho, las aulas son más grandes y tenemos una cancha para jugar”, expresa Daniel Torres, estudiante.

Publicidad

Mercedes cuenta que ahora reciben alumnos de La Aurora, El Buijo, Los Lojas y de las urbanizaciones Milan, Málaga, entre otras. A través de eventos benéficos y sociales ambas instituciones obtienen fondos para cubrir los gastos. El monto de inversión de los cambios que se han dado de manera progresiva es de unos $ 400.000.

Existe una integración entre los estudiantes del colegio Monte Tabor y la escuela Los Lojas, a través de misas, fechas festivas e incluso un programa de alfabetización por parte de los alumnos de segundo de bachillerato. El Movimiento Schoenstatt se encarga de la preparación espiritual, realización de comuniones, confirmaciones, retiros, entre otros eventos. (F)

Publicidad

200
Estudiantes están inscritos en la escuela, de primero a décimo EGB.