La economista francesa Esther Duflo, una de las expertas en erradicación de la pobreza más reconocidas del mundo, dijo hoy a Efe que es "un gran honor totalmente inesperado" haber recibido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 y que se siente valorada también en Europa.

"Ha sido muy inesperado, me enteré esta mañana al llegar a la oficina y quedé en estado de shock", relató por teléfono desde el laboratorio sobre pobreza que creó y dirige en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (EEUU).

"Es estupendo recibir premios, pero siempre me recuerdo a mí misma que este es un trabajo colectivo, en el que mucha gente trabaja mucho", subrayó la economista, que a sus 42 años ha logrado reconocimiento internacional por su capacidad para aplicar las teorías económicas de la lucha contra la pobreza.

Publicidad

El jurado consideró que Duflo ha utilizado con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica, y ha renovado el diseño de estrategias en la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo.

La economista francesa, que también tiene nacionalidad estadounidense, planea asistir en octubre a la ceremonia de entrega de los Premios en Oviedo (España), un país con el que se siente conectada por sus estudiantes.

"Siempre es agradable tener una ocasión para volver a Europa y para visitar de nuevo España. He tenido muchos estudiantes de España, siento que tengo una conexión con el país", comentó.

Publicidad

"Trabajo en Estados Unidos porque ocurrió así, porque vine a hacer mi disertación y, en ese momento, era más fácil hacer lo que quería hacer aquí que en Francia, pero me siento valorada también en Europa", añadió.

Duflo es catedrática de Economía del Desarrollo y de Reducción de la Pobreza en el MIT y ha centrado su carrera en investigar la reducción de la pobreza y en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo.

Publicidad

En 2013, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la incluyó en su exclusivo comité presidencial para el desarrollo, diseñado para promover ideas contra la desigualdad.

Esta decisión supuso la consagración del "Laboratorio de Acción contra la Pobreza" que Duflo fundó hace doce años en el MIT junto a los economistas indios Sendhil Maullainathan y Abhijit Vanayak Banerjee (su pareja y con el que tiene un hijo).

La economista, que competía con veinticinco candidaturas de once países, se impuso en la última ronda de votaciones de los Premios Princesa de Asturias al filósofo estadounidense Michael Sandel, y se convirtió en la cuarta mujer en obtener el galardón de Ciencias Sociales.

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales no recaía en un economista desde que se concedió en 2004 al estadounidense Paul Krugman, que obtuvo cuatro años después el Premio Nobel de Economía.

Publicidad

En ediciones anteriores, el galardón de Ciencias Sociales se concedió, entre otros, al hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman o Jurgen Habermas.

La entrega de los Premios Princesa de Asturias, que lleva el título del heredero de la Corona de España, tendrá lugar en el mes de octubre en Oviedo (norte), en un acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia.(I)