El Código Orgánico General de Procesos (COGP), que ayer se convirtió en Ley de la República, entrará en vigencia en su totalidad luego de un año, según el presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh.

El funcionario agradeció este miércoles al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional que ayer se allanó al veto presidencial y fue enviado al Registro Oficial para su publicación.

Jalkh destacó que este nuevo cuerpo legal es una herramienta necesaria para la actividad procesal y da un gran paso para la aplicación del sistema de audiencias oral, ante un juez y con la presencia de las partes.

Publicidad

"La inversión (para la aplicación del Código) está hecha con infraestructura, salas de audiencias y tenemos un año más para adaptaciones menores pero a nivel nacional estamos listos para enfrentar la oralidad en todas las materias", recalcó el funcionario.

Y señaló algunos puntos del Código Orgánico General de Procesos: el trámite en máximo de 4 días de todos los procesos no penales; se aplicará el sistema de oralidad en el cual se mantiene el principio de buena fe; se sumarán 22 competencias nuevas y exclusivas para los notarios, entre otros.

En este último punto, Jalkh aclaró que los notarios podrán tratar procesos que no contemplan conflictos sino que sean meros trámites. Por ejemplo en el tema de las herencias cuando hay acuerdo entre las partes, participará el notario, pero si no hay acuerdo, iniciará un juicio y será competencia de los jueces.

Publicidad

Entre estas nuevas competencias figuran los pedidos de abandono, copias certificadas, registros de contratos de inquilinato, entre otros.

Jalkh confirmó que el Consejo de la Judicatura analiza qué costos tendrán ciertos trámites nuevos a nivel notarial.

Publicidad

Lea también: ¿Cuál es el papel de los notarios?

Agregó además que en 180 días entrará en vigencia la normativa específica relacionada con disposiciones que regulan el remate de bienes que actualmente no garantiza participación ciudadana y transparencia. Con el Código, señaló, se aplicará un sistema informático para presentar ofertas a nivel nacional a través de la web.

Y en 12 meses entrarán en vigencia las disposiciones procesales porque es necesario, dijo, culminar primero con la capacitación. (I)