Entrevista a Jhonny Real, director de vigilancia de salud Zona 8, sobre los casos de chikungunya reportados en Guayaquil.

¿Cuál es su actitud ante los casos de chikungunya en Guayaquil?
Estamos en completo estado de alerta, porque conocemos desde hace 28 años que las cuestiones de orden ambiental nos están influyendo en el incremento de casos de enfermedades transmitidas por vectores, especialmente de dengue; también estamos en observancia de los casos que se están presentando de chikungunya en la ciudad.

¿Qué le preocupa más, el dengue o el chikungunya?
Las dos cosas son importantes y que las personas tomen las acciones de no automedicarse y acudir rápidamente a un centro de salud.

Publicidad

Pero Guayaquil ha tenido casos de dengue en las últimas décadas, en cambio el chikungunya surgió este año. Hay 38 casos y más de 150 en Guayas. ¿Eso provoca alerta?
Efectivamente así es, y no solamente por chikungunya sino por los 2.319 casos que tenemos de dengue hasta la presente fecha.

¿Se puede hablar de epidemia de chikungunya como ha dicho el exministro de Salud, Francisco Andino?
Cuando se introduce un nuevo virus, consideramos un estado de alerta en el sentido de ver su comportamiento..., no tenemos un número importante para declarar un brote epidémico o epidemia, porque no es así, se considera dentro de lo esperado.

¿Usted cree que la ciudadanía está preparada para prevenir los casos de chikungunya?
Eso es lo que requerimos, así como se tienen derechos se tienen obligaciones, cada semana tenemos diferentes programaciones, charlas, orientaciones a la comunidad, mingas, casas abiertas. (I)