Más de un millón de habitantes del sur y suroeste de la ciudad se beneficiarán con el proyecto de universalización del servicio de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales Las Esclusas, que se construirá en cinco años.

El alcalde Jaime Nebot; el gerente de Emapag, José Luis Santos; y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, firmaron ayer el contrato de crédito con Alberto Rodríguez y Ramón Escolano, director y vicepresidente de los bancos Mundial y Europeo de Inversiones, en su orden, por $ 102,5 millones, cada uno. El Cabildo local aporta con $ 42,8 millones.

“Con este préstamo vamos a atender a decenas de miles de personas de la parroquia Febres Cordero que sufren en la actualidad de un deficiente alcantarillado construido en la década del 80”, señaló Nebot.

Publicidad

El proyecto contempla tres componentes: la construcción de 30.000 conexiones intradomiciliarias, la rehabilitación del alcantarillado sanitario del suburbio oeste y el tratamiento de aguas residuales.

Para la segunda obra se repararán 41,4 km de colectores, 19,3 km de tirantes y 24,3 km de ramales, sin romper calles.

Estos trabajos se harán con tecnología pipe bursting y cured en place pipe, que consiste en pasar una manga impregnada de resina en la tubería, la cual se endurecerá formando así un nuevo tubo dentro del existente. Esto asegurará que las aguas residuales se transporten adecuadamente hasta la planta de tratamiento, según explicó Emapag a través de un video.

Publicidad

Como tercer punto se construirá una estación de bombeo y dos líneas de impulsión que transportarán las aguas residuales hasta la Planta de Tratamiento, que contará con modernas instalaciones para tratamiento del lodo, generar energía a través de biogas, generar hipoclorito en sitio y tratamiento de olores.

Los representantes de los bancos destacaron el compromiso del Gobierno central y el local para la ejecución del proyecto, el cual -coincidieron- mejorará el acceso a este servicio básico y reducirá la contaminación. (I)

Publicidad

Apuntes
proyecto

Conexiones
Las conexiones intradomiciliarias se harán en predios de sectores del centro, suburbio, oeste, Guasmo e isla Trinitaria. Así se cumplirá con el 100% de este servicio básico en el sur.

Pago del préstamo
Emapag pagará el préstamos de $ 205 millones a los dos bancos, con el presupuesto que recibe del Municipio.