El exjuez español Baltasar Garzón, defensor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió hoy que el interrogatorio propuesto por la Fiscalía sueca se realice de forma "urgente", después de que el Tribunal Supremo de Suecia no revocase ayer la orden de prisión preventiva en ausencia.

En un comunicado, Garzón reacciona así tras conocer el fallo del Supremo sueco de mantener la orden de prisión preventiva dictada en 2010 contra Assange por cuatro presuntos delitos sexuales.

La resolución del Tribunal Supremo de Suecia anunciada el lunes "agota la vía judicial nacional por lo que acudiremos a instancias internacionales para la salvaguarda de los derechos, gravemente quebrantados" de Assange, afirmó Garzón en un comunicado.

Publicidad

La defensa de Assange está valorando "ante qué instancias internacionales se va a acudir", según fuentes de la misma.

El exjuez español destaca que el Alto Tribunal sueco ha rechazado "entrar a valorar las dilaciones injustificadas, motivadas por la inacción" de la fiscalía, o "la privación de libertad de facto (de Assange) sin garantías procesales algunas, durante casi tres años; ni la consideración sobre la incidencia que el transcurso del tiempo está produciendo en las condiciones físicas y psicológicas" por su reclusión en la embajada de Ecuador en Londres.

El australiano, sobre el que pesa una orden de arresto desde 2010 después de que dos mujeres suecas lo denunciaran, una por violación y otra por agresión sexual, está refugiado en la legación desde 2012 para evitar su extradición al país nórdico.

Publicidad

Assange niega las acusaciones y asegura que sus relaciones sexuales con ambas mujeres fueron consentidas.

Negativa sueca

Publicidad

El fallo del tribunal considera que en la situación actual "no existe motivo" para suspender la orden, que considera proporcionada, además de destacar el "gran interés" en que se desarrolle la investigación.

El Supremo dice haber tenido en cuenta que Assange ha sufrido restricciones a su libertad en el Reino Unido y recuerda la necesidad de buscar alternativas para hacer avanzar el caso, de ahí que considere positiva la decisión de la Fiscalía de aceptar viajar a Londres para interrogar al periodista australiano.

En junio del 2012 Ecuador concedió asilo político a Assange en su embajada en Londres para evitar que fuera enviado a EE.UU., donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks. (I)