(Actualizado a las 22:50)

Luego de cinco horas de reunión en Carondelet, las actuales autoridades de la Asamblea Nacional fueron ratificadas por el presidente Rafael Correa, el buró político y los legisladores de Alianza PAIS.

La oficialista Alexandra Ocles dijo al término de la reunión -que inició a las 06:00-, que se decidió que Gabriela Rivadeneira continúe en la presidencia de la Asamblea, igual que las vicepresidentas Marcela Aguiñaga y Rosana Alvarado.

Publicidad

Según Mauro Andino, hubo unanimidad en el bloque de AP y en la dirigencia del movimiento de Gobierno para ratificar a las actuales autoridades legislativas.

En lo que no hubo consenso fue en la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se definirá entre hoy y mañana y las 13 Comisiones Legislativas que se integrarán la próxima semana.

El canciller Ricardo Patiño destacó que los resultados de la cita demuestran que las funciones del Estado trabajan en armonía y en coordinación.

Publicidad

Correa, previo al inicio de la cita, llamó la atención a sus legisladores por ausentarse en la votación de las principales leyes en la Asamblea, que incluso dijo, ha dejado un costo político. Además de abandonar las sesiones de las Comisiones Legislativas y no dar la oportunidad de participar al 25% de los asambleístas alternos para que se les permita formar nuevos cuadros. "Debe haber más disciplina", advirtió.

...de acuerdo a nuestro código de ética, no permitan actuar al menos el 25% de sesiones a sus suplentes, para ir preparando nuevos cuadros.

"Yo entiendo que no podamos estar de acuerdo en todo, todo el tiempo. Hay gente que se nos ha ausentado de votaciones claves, leyes claves en donde hemos dado mucho de nuestro capital político", refirió.

Publicidad

Hay incluso, dijo, legisladores que han dado declaraciones que no estaban de acuerdo con lo planteado con el bloque.

En esa línea convocó a su bancada a unirse por las elecciones internas y alcanzar la madurez política que se requiere.

La reelección de las autoridades se dará este jueves próximo a las 09:30. 

Conformación del CAL

Publicidad

La oficialista Ximena Ponce anunció que como el Partido Avanza ya no es aliado del Gobierno "no tendrá un curul en el Consejo de Administración Legislativa (son 7 miembros)".

"Veríamos si la oposición se puede juntar para tener un miembro en el CAL, de lo contrario será el oficialismo quien decida un nombre", manifestó la legisladora en una entrevista con la Radio de la Asamblea.

Ese espacio lo captaría uno de los asambleístas del partido Socialista, o los movimientos MAR, ARE o Manabí Primero, que son parte del Frente Unidos, según confirmó el legislador Fausto Cayambe, coordinador del bloque de AP.

“Avanza tenía su espacio, ahora tiene que ocuparlo cualquiera de esos grupos”, dijo.

Esta decisión no preocupa a Avanza, expresó uno de sus legisladores, Bayron Pacheco. Estar ahí “no es algo trascendental, ni siquiera nos detuvimos a analizarlo”, dijo.

En tanto que el movimiento CREO contará con el respaldo de Cayambe para tener un legislador en el CAL. El candidato a ocupar ese puesto será Diego Salgado, dijo su coordinador, Patricio Donoso, quien ya remitió su postura a Rivadeneira.

Al final del encuentro entre el Ejecutivo y sus legisladores se observaron rostros de inconformidad, aunque el discurso era de aprobación a las decisiones tomadas.

La moción para que Rivadeneira, Alvarado y Aguiñaga fueran reelectas la presentó Cayambe, y la votación había sido ‘unánime’, insistió.

A nombre de sus dos coidearias, Aguiñaga dijo que estaban ‘contentas’ con su reelección, y su meta para los próximos dos años será aprobar las leyes de Tierras y de Biodiversidad, y los Códigos del Ambiente, Administrativo y de Comercio. (I)