La Casa Blanca no descarta juna visita oficial del preesidente estadounidense a La Habana. Así lo declaró su portavoz, Josh Earnest, según informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con esa información, el presidente estadounidense no va a viajar a Cuba "en el corto plazo", pero existe una posibilidad de que lo haga antes de que concluya su mandato, el 20 de enero de 2017. Ya el pasado 18 de diciembre, un día después de que ambos países anunciaran el inicio de su deshielo, Earnest dijo que Obama "no rechazaría" un viaje oficial a Cuba "si se diera esa oportunidad".

La noticia se ha producido justo un mes después de su histórico encuentro en la Cumbre de las Américas en Panamá y apenas cinco días después de que el propio Earnest declarara que, por el momento, no hay previstas nuevas rondas negociadoras entre ambos países. Por el momento, todo parece depender de que Estados Unidos elimine definitivamente a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo.

Publicidad

Esa es una medida clave para que los bancos y empresas de tarjetas de crédito estadounidenses puedan operar en la isla, y para que los diplomáticos de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington puedan abrir cuentas bancarias en Estados Unidos. La eliminación definitiva de Cuba de ese listado podría producirse a finales de este mes o en junio, si se cumplen los planes de la Casa Blanca.

Entretanto, el levantamiento el embargo prosigue. La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó cuatro licencias para ferries que realicen la ruta entre Florida y Cuba, y la aerolínea JetBlue dio a conocer que desde principios de julio operará vuelos regulares entre Estados Unidos y la isla del Caribe.

Sin embargo, EEUU sigue sin permitir los viajes turísticos a Cuba. Esa es una medida que depende del Congreso, donde por el momento no hay voluntad política para suavizar ninguna medida contra Cuba, con la excepción del estatus de ese país como patrocinador del terrorismo. (I)