La captura de Gerardo M. C., alías el Zambo, presunto líder de la organización narcodelictiva que envío 13,5 kilos de droga líquida hacia Milán en la valija diplomática, en enero del 2012, se logró gracias a un informante que se acogió al Plan de Recompensas.

La pista que le hacía falta a la Policía Antinarcóticos para dar con el cabecilla y desarticular a la organización en Ecuador llegó desde Sucumbíos, aseguró ayer en una entrevista radial en Quito, el ministro del Interior, José Serrano.

“Recibimos la información de un ciudadano que nos dijo ‘yo sé cuál es la identidad que está usando el Zambo y dónde está viviendo’. Esa fuente nos lleva y cobra su recompensa”, dijo Serrano, quien reconoció que de otra forma se había hecho imposible localizarlo, porque tenía tres identidades y en una de ellas aparecía como muerto.

Publicidad

Luego, en Guayaquil, se logró la aprehensión de Gabriel R. Q., y María L. M., quienes se habrían asociado con las cinco personas que ya cumplen condenas en Italia por este mismo caso, entre ellos el gestor cultural Christian L.

El ministro cuestionó a quienes han puesto en duda la versión de la Fiscalía de Ecuador, en el sentido de que ningún funcionario de la Cancillería está vinculado con el caso.

Dijo que el mayor sustento de que esto es verdad son los 5.000 minutos de interceptaciones telefónicas grabadas por la Policía italiana y enviadas, a través de Asistencia Penal Internacional, a las autoridades ecuatorianas para la investigación.

Publicidad

“La propia Policía y la Justicia italiana no determinaron durante toda la investigación y con las grabaciones, la vinculación de funcionarios ecuatorianos”, aseveró Serrano. (I)