El precio del petróleo ecuatoriano se recuperó el mes pasado. De un promedio de $ 41,4 el barril en enero de este año, llegó a una media de $ 51,27 entre el 1 y el 27 de abril, según las últimas cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) y las del Sistema Nacional de Información (SNI).

Los datos también revelan que el promedio en el primer cuatrimestre del año se mantuvo en $ 44,12.

Expertos como René Ortiz, exsecretario general de la OPEP, y el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, señalan que si bien el crudo a nivel internacional ha registrado una leve alza, se prevé que los precios se mantengan en un rango de entre $ 50 y $ 60.

Publicidad

Para Ortiz, problemas geopolíticos como la guerra en Yemen (que pone en riesgo el tránsito de crudo de 3,5 millones de barriles diarios) han llevado el precio a una leve alza.

Sin embargo, explicó que en junio Irán podría llegar a un acuerdo con la ONU para concretar un programa de supervisión del tema nuclear y así se le permitiría a Irán volver a producir petróleo. Esto incrementaría la oferta y llevaría los precios a la baja, agregó.

En el mismo sentido, Santos explicó que el precio internacional (el referencial WTI, o petróleo de Texas) no subirá más allá de los $ 60 debido a que esa es la barrera que puede permitir que el petróleo de esquisto (petróleo obtenido de rocas) sea nuevamente rentable.

Publicidad

Hace pocos días, cuando se conoció que el petróleo internacional llegó a esa barrera, hubo el anuncio de que se reabriría producción de esquisto y ante la posible sobreoferta, el valor del barril volvió a caer.

Los precios subieron aproximadamente 40% entre mediados de marzo e inicios de mayo, hasta alcanzar $ 60,93 por barril de WTI el 6 de este mes, acercándose a lo que varios expertos consideran es el umbral de rentabilidad para los pozos de petróleo de esquisto estadounidenses, informó ayer la agencia de prensa AFP.

Publicidad

Así, con un barril de WTI de entre $ 50 y $ 60, Ecuador puede esperar de $ 45 a $ 55, considera Ortiz debido al diferencial con el que se comercializa. Según datos del BCE, el promedio de castigo en marzo pasado fue de -$ 5,01, mientras que en noviembre y diciembre del 2014 llegó hasta -$ 14,47 y -$ 14,7. (ver gráfico)

En estos días, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, tiene previsto presentar una revisión de los supuestos macroeconómicos del país. Entre ellos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el precio del petróleo dentro del Presupuesto General del Estado del 2015. El ministro dijo que podrían bajarlo a $ 40. Esto, después que en noviembre del 2014 se calculó para este año un precio de $ 79,7. (I)

OTRA BAJA
PETRÓLEO DE TEXAS

Esta semana
El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio bajó ayer un 0,23 % y cerró en $ 59,25 el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras una jornada marcada por la fortaleza del dólar.

Publicidad

Perforación
Según analistas del Commerzbank, “el incremento de los precios observado en las últimas semanas desaceleró considerablemente el ritmo en que venía cayendo la actividad de perforación en EE.UU.”.