Un informe del Cuerpo de Bomberos de Machala reveló que un cortocircuito habría sido la causa del incendio que destruyó 4 casas y afectó a 3 más en las inmediaciones del barrio Urseza 3, en la urbe.

En el suceso, que se produjo la mañana del domingo pasado, Miriam Chiriboga, de 39 años, resultó con quemaduras de segundo grado en un 25% de su cuerpo y permanece internada en el hospital Teófilo Dávila. Un total de ocho familias perdieron todos sus enseres.

Luis Pesantez, del Cuerpo de Bomberos, informó que luego del informe que se realizó establecieron que las conexiones del sistema eléctrico eran irregulares. “Desde una acometida se distribuía para dos y tres familias, eso al parecer sobrecalentó los cables”, señaló.

Publicidad

El fuego se propagó rápidamente amenazando a otras construcciones de caña que estaban cercanas. Los bomberos controlaron la emergencia.

“Estuvimos preparando algunas cosas para celebrar el Día de las Madres y cuando nos dimos cuenta se quemaba la casa de la vecina, en menos de diez minutos mi casa también quedó en cenizas”, recordó Jorge Tenorio, dueño de una de las vivienda incineradas.

Contó que su esposa y tres hijos colaboraron para sacar un colchón y el cilindro de gas desde su vivienda de caña y madera que construyó hace 15 años. “El dinero que tenía para pagar las deudas también se quemó”, lamentó el hombre.

Publicidad

Los afectados empezaron a recibir ayuda de varias instituciones ayer. A través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se realizó la entrega de kits de dormitorio que consistió en toldo, colchón, cobijas, sábanas, almohadas, toallas; asimismo se proporcionaron a los afectados raciones alimenticias, ropa y kits de aseo personal.

En los alrededores de la zona afectada se instalaron carpas de salud del Municipio de Machala para atender a los adultos y niños. En el área, personal de la Prefectura de El Oro también coordinaba la entrega de ayuda alimenticia y ropa.

Publicidad

Según datos del MIES, son 37 las personas damnificadas, entre ellas: 15 niños y niñas, 6 adolescentes y 16 adultos. El sector donde ocurrió el incendio carece de los más elementales servicios básicos y los terrenos aún son municipales. Por esa razón, la construcción de nuevas viviendas no será posible por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (I)

Las familias están en casas de vecinos y parientes. Se garantiza la entrega de alimentos y ropa hasta que construyan sus nuevos hogares”.Yandry Vilela, Director del MIES distrito Machala.