La nueva fiebre chikungunya, provocada por el mosquito que produce el dengue, llegó a la ciudad la segunda semana de enero, aunque ninguna autoridad del Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a la ciudadanía de la presencia de esta enfermedad con casos autóctonos en el puerto principal.

Tras un pedido realizado por EL UNIVERSO para conocer la incidencia de casos de chikungunya en Guayaquil, el MSP proporcionó las estadísticas epidemiológicas que revelan que en la urbe, hasta el 6 de mayo pasado, se registraron 38 casos confirmados de la fiebre denominada ‘rompehuesos’, pues, a diferencia del dengue, provoca dolores intensos en las articulaciones de manos, pies y rodillas, náuseas y ronchas con picazón en todo el cuerpo.

Lea también: ¿Qué es el chikungunya y cuáles son los síntomas?

Publicidad

“Porque es un número bajo, porque lo tenemos debidamente controlado”, dijo Jhonny Real, director de Vigilancia Epidemiológica del MSP en la zona 8, que incluye Guayas, al justificar al MSP por la falta de información. “Cada caso que se ha presentado en Guayaquil, hemos actuado con un trabajo de control vectorial y de búsqueda de personas febriles en el sector para evitar la dispersión que pudiera darse en un sector determinado”, agregó Real.

No obstante, cuatro familiares de pacientes que al mediodía de ayer acudieron a la emergencia del hospital Guayaquil se quejaron por la falta de información, prevención y fumigación en sus sectores, y aseguraron que otros de sus parientes han caído con el malestar.

“Mi hija está con fiebre, le hemos dado paracetamol nada más, pero hoy día amaneció con esas ronchas. Por mi zona hay más que están igual”, contó Carlos Tomalá, un morador de la isla Trinitaria que ayer retiró a su hija del colegio y la llevó al hospital. “No la quieren atender, me mandan al hospital del Niño porque tiene 14 años y dicen que aquí solo atienden a los mayores de 15. Es una irresponsabilidad, deberían darle algo”, reclamó indignado, en las afueras del hospital del suburbio.

Publicidad

Norma Guamán, de 43 años, también acudió al hospital Guayaquil con su hijo, después de intentar conseguir, sin éxito, una consulta en el centro de salud La Colmena. “Lo traje con dolor del cuerpo y fiebre, ya le están saliendo esas ronchas; mi otro hijo ya pasó por eso, lo hice ver a nivel particular porque el centro de salud que tenemos no nos ayuda mucho”, comentó.

Guamán pide que brigadas sanitarias acudan a su sector, en la 17 y la N, por la estación de la línea 44. “Todo eso está es tragado de personas enfermas con esos síntomas. No hay fumigación, pasan los señores entregando el Bactivec por las ventanas y cogen los nombres; queremos que trabajen como debe ser, uno es ignorante y no sabe, queremos que nos ayuden”.

Publicidad

En todo el país, según las estadísticas del MSP hasta el 6 de mayo, se han presentado 6.277 casos de chikungunya. Guayas se ubica en tercer lugar con 155, después de Esmeraldas con 4.112 y Manabí con 1.880.

Por el aumento progresivo de pacientes, la dispersión de casos en las provincias y la falta de comprobación, el exministro de Salud, Francisco Andino, advirtió la necesidad de declarar una emergencia sanitaria, pues consideró que habría en el país una epidemia no declarada de chikungunya. “El reconocimiento del riesgo, la movilidad social y el cambio de actitudes frente a una enfermedad no depende solo del sistema sanitario sino también de la comunidad”, analizó Andino y dijo que muchos casos no se reportan. (I)

Aedes Aegypti
PREVENCIÓN

Síntomas
Fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, dolores intensos de articulaciones de las manos, pies y rodillas. Manchas en la piel.

Publicidad

Recomendaciones
Si tiene síntomas acuda al médico. No se automedique. Eliminar recipientes donde se pueda acumular agua y reproducir el mosquito, usar mosquiteros y mallas, aplicarse repelente en la piel.