La ONU alertó este lunes de que unas 300.000 personas se han quedado sin acceso a ayuda de primera necesidad en el estado sursudanés de Unidad debido a que se ha tenido que evacuar al personal humanitario por la violencia.

En un comunicado, el coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer, explicó que ha quedado paralizada la respuesta humanitaria en zonas situadas al sur de Bentiu, capital de Unidad.

"Las actuales hostilidades en el estado de Unidad han obligado a todas las organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU a evacuar al personal de Leer y otras zonas", lamentó Lanzer.

Publicidad

Como consecuencia de esta retirada, unos 300.000 civiles no pueden recibir ahora la ayuda de emergencia que necesitaban, como alimentos y asistencia médica.

Según el responsable de la ONU, la nueva escalada de la violencia en el sur de Unidad se produce en un momento en que  las reservas de alimentos se están agotando.

También coincide con la temporada de siembra, lo que va a dificultar que los habitantes de la zona puedan cultivar los campos para recoger una cosecha a finales de este año.

Publicidad

"Las agencias humanitarias se comprometen a regresar a todas las áreas del sur de Unidad y a continuar las operaciones de emergencia tan pronto como sea seguro", aseguró Lanzer.

Por ello, hizo un llamamiento a las partes en conflicto para que ofrezcan garantías de seguridad a los trabajadores humanitarios.

Publicidad

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre del 2013, entre fuerzas del presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, y del exvicepresidente Riak Machar, de la tribu nuer, y ha causado miles de muertos y unos dos millones de desplazados.

Hasta ahora, ambos bandos han mantenido varias reuniones y firmado acuerdos de alto al fuego, pero ninguno ha prosperado.  (I)