La familia de Ismael Ortiz viste de luto, pese a ello, el pasado jueves sonreía. Su madre, Eulalia Jara, indica que su hijo pereció el pasado 28 de abril cuando trataba de localizar en el río Paute a una mujer de 86 años.

El pasado miércoles se localizó el cuerpo de la adulta mayor tras ser arrastrada por una correntada del río Yanuncay, en Cuenca. Este hallazgo les da algo de sosiego a la familia.

Ortiz tenía 36 años y era el jefe del Cuerpo de Bomberos de esa localidad. Perdió la vida el 28 de abril en ese afluente cuando, junto a otros dos compañeros, buscaba el cuerpo de la adulta mayor. “Ahora sí mi hijo podrá descansar, su vida siempre fue de entrega, de voluntariado, no solo en el Cuerpo de Bomberos al que ingresó cuando tenía 16 años (en 1995)”, expresa la madre.

Publicidad

La viuda, Mariuxi Ordóñez, muestra una abultada carpeta con documentos que certificaban la preparación profesional y capacitación de su esposo en riesgos, en cursos y talleres.

En la vigente Ley de Defensa Contra Incendios no se establecen el tiempo o tipo de instrucción que requiere un bombero para ser primer jefe, pero señala que deberá salir de una terna entregada por el Consejo de Administración y Disciplina de cada institución e integrada por el primer jefe saliente, un delegado de la Municipalidad, uno de los propietarios de los predios urbanos, el jefe político y el oficial superior más antiguo.

El fallecido jefe de bomberos de Paute había regresado a su cargo hace 11 meses, luego de estar 8 años fuera de la institución debido a que fue destituido en el 2006 por supuestas irregularidades y la presunta posesión ilegal en el puesto, según su madre, Eulalia Jara. Ortiz inició un juicio contra el Ministerio de Bienestar Social y ganó todas las instancias, por ello volvió a su cargo, explica.

Publicidad

El Consejo de Administración y Disciplina determina quién es el primer jefe de la institución, tomando en cuenta al que tenga mayor capacitación. Sin embargo, según el decreto N° 10 del Consejo Nacional de Competencias, los cuerpos de Bomberos son entidades adscritas a los municipios, por lo que estos piden la facultad para designarlos, aunque no todos asumen aún la competencia, pues deben crear una ordenanza hasta finales de año.

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Oswaldo Ramírez, con la normativa se corre el riesgo de que la entidad se vuelva un espacio político, ya que no se elimina su autonomía ni se deroga la Ley de Defensa contra Incendios.

Publicidad

En Paján, Manabí, la muerte de Roberto Peñafiel, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, el pasado 19 de marzo, conmocionó a la población. Conducía un auto por la vía Jipijapa-Montecristi cuando chocó contra un camión. En el suceso también perdieron la vida tres de sus familiares. Se desconocen las causas del hecho.

Lo sucedido con Ortiz y Peñafiel es visto como un caso fortuito por sus respectivos compañeros en Paute y Paján, pues afirman que ambos contaban con la suficiente preparación y eran personas cuidadosas.

En Paján, Manabí, el 20 de marzo se designó como jefe del Cuerpo de Bomberos a Carlos Morán. Fue confirmado en su cargo luego de que el Municipio tuvo la terna enviada por la entidad y en donde Morán se destacó por ser uno de los pocos bomberos rentados con título de tercer nivel y era capacitador de sus compañeros.

Mientras, en Santa Elena, este nombramiento en los tres cantones de la provincia se hace a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, según William Reyes, jefe de la Compañía Santa Elena.

Publicidad

En Salinas, el cantón con más visitantes, hay constantes cursos de actualización. Allí, profesionales extranjeros los han preparado para emergencias como: estructuras colapsadas, rescate marítimo, etc.

En Esmeraldas, los oficiales de esa jefatura dicen recibir constantemente capacitación y que aún no saben cuándo se anexarán al Cabildo.

Los 45 bomberos de las tres compañías en la ciudad de Esmeraldas participan en un programa de instrucción con otros 60 bomberos de los cuarteles cantonales y parroquiales.

En Baños, Tungurahua, Ángel Barriga, jefe de bomberos, dice que reciben capacitación para actuar en rescates en aguas rápidas, para emergencias que puede causar el volcán, entre otras.(I)

Pese a que fue destituido, mi esposo (Ismael Ortiz) siempre estuvo presto a colaborar y seguro de que se haría justicia en su cargo”.Mariuxi Ordóñez Esposa de bombero fallecido.