El consejo directivo de la cooperativa de transportes Putumayo, de la provincia de Sucumbíos, resolvió no aplicar la resolución en la cual se acogieron las cooperativas de transporte a nivel nacional para incrementar el costo de pasajes durante las últimas semanas.

La resolución será aplicada para todas las rutas que recorre esta cooperativa, en recintos, parroquias, cantones y a otras provincias, expresó Manuel Erreyez, presidente de esta agrupación.

“En vista de que el incremento ha generado descontento general en la ciudadanía y afecta el bolsillo de nuestros usuarios, hemos resuelto mantener los pasajes que veníamos cobrando antes”, indicó el dirigente.

Publicidad

Durante la semana pasada, los pasajes hacia las parroquias, comunidades, recintos y otros sitios rurales de Sucumbíos también se incrementaron entre el 25 % y 50 %, lo que generó el rechazo de ciudadanos por considerar que es exagerado. Plantearon que se realice un alza moderada.

“De Nueva Loja a El Carmen, Putumayo, pagábamos 5 dólares y ahora nos cobran 9 dólares con 45 centavos, casi el 100%, esta cantidad me parece demasiado”, dijo Jenny Ron, alcaldesa de Putumayo.

En una asamblea general con delegados de entidades del cantón El Carmen, el pasado fin de semana, se resolvió rechazar el aumento de los pasajes en más del 25 %.

Publicidad

La resolución en la cual se sustenta el alza de los pasajes (del año 2012, la 007-2012) dispone un incremento máximo del 25 % de las tarifas en estas unidades.

Directivos de la cooperativa Putumayo reconocieron que el incremento de pasajes en los niveles que lo aplicaron generó descontento ciudadano y afectó a los usuarios, por lo cual resolvieron anular esa medida que la aplicaron hace algunas semanas, señaló Erreyez.

Publicidad

En la ruta Lago Agrio-Quito se incrementó de 8 a 12 dólares, la cooperativa Putumayo resolvió seguir cobrando 8 dólares, el resto de operadoras de transporte no se ha pronunciado y mantiene los nuevos costos de la Resolución 007-2012.

La decisión de mantener el precio anterior regirá hasta que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emita una resolución actualizada, señalaron sus dirigentes. (I)

25 % es el aumento máximo que se puede dar en los pasajes, según resolución del 2012 que no se aplicaba por compensaciones.