Ecuador intentará convencer de las ventajas de su "buen vivir" a los visitantes de la Exposición Universal de Milán 2015 a través de su pabellón nacional, que exhibe además la variedad de su producción agroalimentaria y su rica biodiversidad.

La inauguración oficial contó este sábado con la presencia de Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior de Ecuador, y de Freddy Ehlers Zurita, secretario de Estado de la iniciativa creada por el presidente, Rafael Correa, para el Buen Vivir, que destacaron que es la primera vez que Ecuador cuenta con pabellón propio en una Expo.

"Es necesario cambiar el modelo de vida de los seres humanos. La vida en el planeta resultará imposible si seguimos adelante con un consumismo que destruye a la naturaleza y a las personas", aseguró Ehlers Zurita.

Publicidad

Parte del pabellón de Ecuador en la Expo Milán. (Foto: Efe)

El objetivo, en su opinión, es enseñar en la Expo el concepto del "buen vivir", que "ha llevado a Ecuador al segundo lugar en una encuesta sobre la felicidad a nivel mundial realizada por la empresa Gallup, tan solo por detrás de Paraguay".

"Vivimos una esquizofrenia en los medios de comunicación -dijo- pues nos hablan de los daños del calentamiento global, sequías, huracanes, extinción de especies, etc. y al mismo tiempo nos presentan como positivos los datos de crecimiento del PIB o del número de automóviles vendidos", añadiendo que "el crecimiento económico ilimitado nos llevará a la catástrofe".

Publicidad

El visitante puede hacer un recorrido por las diversas regiones naturales ecuatorianas: el Amazonas, los Andes, la Costa y las islas Galápagos, a través de impactantes audiovisuales y vitrinas con hologramas. (EFE)

"Es más importante ser que tener. La felicidad no puede comprarse en los supermercados", concluyó.

Publicidad

Por su parte, Aulestia resaltó el lema del pabellón, "Discover ouR-Evolution" ("Descubra nuestra R-Evolución), que invita al visitante a conocer la "revolución" de Ecuador, basada en megadiversidad, grandes oportunidades para la inversión, oferta de alimentos para la exportación y un proceso de cambios basado en el conocimiento, la innovación y el "buen vivir".

En la jornada de hoy, las visitantes eran recibidas a la entrada del pabellón con una rosa ecuatoriana de tallo largo -que, según los expertos, están entre las más fragantes del mundo- y recibían el saludo de "Boobie", la mascota del pabellón.

"Boobie" representa al piquero de patas azules, un pájaro característico de las islas Galápagos, donde el naturalista británico Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución. La mascota ejecuta además la "danza de Boo", un baile creado de forma específica para Expo Milán.

El secretario del Buen Vivir, Freddy Ehlers, con la mascota del pabellón. (Foto: Efe)

Publicidad

El visitante puede hacer un recorrido por las diversas regiones naturales ecuatorianas: el Amazonas, los Andes, la Costa y las islas Galápagos, a través de impactantes audiovisuales y vitrinas con hologramas que explican las características de algunos de sus principales productos, como el cacao, las rosas y el camarón.

En la planta baja, una tienda ofrece productos artesanales ecuatorianos, como cerámica y mantas, mientras que un restaurante ofrece platos típicos de diversas regiones del país.

Los responsables del pabellón de Ecuador han programado igualmente unas jornadas para promover la gastronomía ecuatoriana que se desarrollará en diversos puntos de la capital lombarda.

Expo Milán abrió sus puertas el 1 de mayo para convertirse durante seis meses en un gran foro global sobre los retos de la alimentación en el siglo XXI.

Además de exhibir sus buenas prácticas y sus productos agroalimentarios, los 145 países participantes pugnan por conquistar el paladar de los más de 20 millones de visitantes previstos, a través de una variada oferta gastronómica. (I)