Corea del Norte dijo este sábado que probó con éxito un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino en la que podría ser la última muestra de los avances en la capacidad militar del país.

Horas después del anuncio, oficiales militares surcoreanos anunciaron que Pyongyang lanzó otros tres misiles anticrucero en aguas orientales del país.

Corea del Norte dijo por segundo día consecutivo que dispararía sin advertencia previa contra cualquier buque de la marina surcoreana que considere está violando sus aguas territoriales en la parte occidental de la península coreana. El gobierno de Seúl celebró una reunión de emergencia del consejo de seguridad nacional para estudiar la amenaza y discutir posibles medidas de respuesta.

Publicidad

Fotos cedidas por la Yonhap News Agency a las agencias internacionales. Foto: EFE

Expertos de la capital surcoreana apuntan que las demostraciones militares del Norte y su retórica son intentos para lograr concesiones de Estados Unidos y Corea del Sur, cuyos funcionarios comentaron recientemente la posibilidad de abrir un diálogo nuclear para tantear su compromiso hacia la desmilitarización.

"Elevando las tensiones, Corea del Norte está intentando asegurar que será capaz de conducir conversaciones futuras con EE.UU. y Corea del Sur", dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.

Publicidad

Funcionarios de la rival Corea de Sur habían dicho antes que Pyongyang estaba desarrollando tecnologías para lanzar misiles balísticos desde debajo del mar, aunque se cree que ensayos anteriores se realizaron en plataformas construidas en tierra o sobre el agua y no desde submarinos.

Expertos en seguridad apuntan que, si Corea del Norte está adquiriendo la capacidad de lanzar misiles desde submarinos, este sería un avance alarmante ya que los misiles disparados desde este tipo de embarcaciones son más difíciles de detectar que los terrestres. El país tiene ya un considerable arsenal de misiles terrestres y se cree que está avanzando en la miniaturización de ojivas nucleares para montar en este tipo de armas, según funcionarios surcoreanos.

Publicidad

El líder norcoreano, Kim Jong Un dirigió personalmente el lanzamiento de ensayo y dijo que el misil era un "arma estratégica a nivel mundial" y un "éxito revelador", dijo la oficial Agencia Central de Noticias de Corea. La información no reveló cuándo ni dónde tuvo lugar la prueba.

Kim declaró que su país tiene ahora un arma capaz de "golpear y aniquilar en cualquier agua a fuerzas hostiles que atenten contra la soberanía y dignidad (de Corea del Norte)".

El periódico Rodong Sinmun publicó fotos de un proyectil saliendo a la superficie y a Kim sonriendo desde la distancia a algo que parecía ser un submarino flotando.

La prueba podría haberse realizado en la ciudad costera oriental de Sinpo, donde imágenes de satélite captadas en los últimos meses, analizadas por un instituto de investigación estadounidense, parecen mostrar instalaciones para la fabricación y prueba de misiles y un submarino con capacidad de lanzamiento. En otro reporte, KCNA dijo el sábado que Kim visitó un centro de pesca en Sinpo para ofrecer "orientación de campo".

Publicidad

Uk Yang, un experto en seguridad de Seúl que asesora al ejército surcoreano, dijo que era improbable que Pyongyang posea un submarino lo suficientemente grande como para transportar y disparar múltiples misiles. Sin embargo, es difícil negar que Corea del Norte está haciendo avances en tecnología de armas peligrosas, agregó.

El cibersitio 38 North, operado por el Instituto EEUU-Corea y la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, dijo en enero que esta capacidad supondría una potencial nueva amenaza para Corea del Sur, Japón y bases estadounidenses en el este de Asia, aunque los submarinos norcoreanos tienden a ser viejos y serían vulnerables a un ataque.  (I)