La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la intención del gobierno de Rafael Correa de declarar a la comunicación como “servicio público” a través de una enmienda a la Constitución vigente.

Así consta en su informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en la región, que está incluido dentro del análisis general de la situación de Derechos Humanos que efectúa la CIDH. El documento, que se hizo público el pasado jueves, dedica 28 páginas a Ecuador.

“La Relatoría ha manifestado que al considerar que el ejercicio de la libertad de expresión mediante cualquier medio de comunicación es un servicio público, el Estado asumiría facultades exorbitantes de regulación sobre el ejercicio del derecho fundamental a expresarse libremente mediante el medio que cada persona escoja para hacerlo. En este sentido, preocupa de manera especial que la calificación de la “comunicación” como servicio público convierta el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en una mera actividad sujeta a regulación por parte del poder público y a procedimientos que condicionen la expresión o difusión de ideas, opiniones e información al control gubernamental...”, indica el informe, que recuerda que la comunicación es un derecho.

Publicidad

La instancia hace también un recuento de amenazas y agresiones hacia periodistas u opositores al régimen ya sea física o verbalmente, y a través de las redes sociales.

Y de las sanciones emitidas en contra de los medios por parte de la Superintendencia de Comunicación (Supercom): “162 trámites, entre denuncias, consultas y requerimientos ciudadanos”. “En ese periodo, el organismo emitió 43 resoluciones; 12 absolutorias y 31 sancionatorias”, refiere el texto.

“La Relatoría reitera “la importancia de crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones... Recuerda que la diversidad, el pluralismo y el respeto por la difusión de todas las ideas y opiniones son condiciones fundamentales en cualquier sociedad democrática”, indica. (I)