Las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la disputa territorial que enfrenta a Chile y Bolivia que busca una salida al mar, concluyeron ayer, a la espera de que el Tribunal se pronuncie sobre si es o no competente para juzgar este diferendo.

Bolivia desea recuperar un acceso soberano al océano Pacífico, perdido tras una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, y quiere que la CIJ se pronuncie al respecto, mientras que Chile alega que la Corte no es competente para dictaminar sobre el litigio entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Chile considera que, en virtud de un tratado de 1948, la CIJ no puede pronunciarse sobre acuerdos firmados entre La Paz y Santiago antes de esa fecha, y cree que la disputa fronteriza debería dirimirse en el marco de un tratado de 1904.

Publicidad

El tribunal recordó que su fallo, que será pronunciado en una fecha anunciada “posteriormente”, versará exclusivamente sobre la “excepción preliminar”, es decir, decidir únicamente si es competente para entrar a juzgar el caso.

Bolivia sostiene que perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile, lo que penaliza su economía por no tener acceso al mar.

Tras varios intentos de negociación infructuosos entre ambos países, La Paz decidió presentar un recurso ante el tribunal, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, en abril del 2013. (I)