A partir de este año lectivo, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) cambiará la forma de operar en los centros educativos de la provincia de Los Ríos, informó Cristian Bonilla, jefe provincial de esta dependencia.

El oficial explicó que atrás quedaron las revisiones de las mochilas y las vigilancias en los baños para identificar a los jóvenes que estaban involucrados en el consumo de droga.

Agregó que ahora la Dinapen solo actuará mediante denuncias que realicen los padres de familia, profesores o rectores. Esto implica que se debe dirigir un oficio a la Dirección Distrital de Educación, en el que se denuncie si hay consumo de drogas en el establecimiento educativo.

Publicidad

La idea es que la Dirección de Educación notifique a la Fiscalía y esta remita a la Dinapen, para que se inicie una investigación previa que identifique si existe o no el consumo de estupefacientes, explicó Bonilla.

La medida se adopta porque se han evidenciado casos de que en planteles educativos se encuentran residuos de cigarrillos y los padres de familia han presumido que es droga, lo cual genera alarma en estudiantes y profesores, se informó. (I)

Detalles
Alcaloides

Publicidad

Aislado
El jefe de la Dinapen dijo que cuando se detecte que un estudiante ingresa y vende droga en el establecimiento educativo, será aislado y puesto a órdenes de las autoridades.

Talleres
La Dinapen hará talleres de prevención la próxima semana en Babahoyo, Baba, Montalvo, Vinces, Ventanas y Quevedo.