El 11 de marzo del 2013, el cuerpo del solitario George salió desde Baltra, Galápagos, con rumbo a Guayaquil. Ahí emprendió el viaje que lo llevaría finalmente hasta el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, para ser sometido al proceso de taxidermia (embalsamamiento).

Aun cuando han pasado dos años desde que salió del país, y ya fue expuesto en ese museo desde el 18 de septiembre del 2014 hasta el 4 de enero del presente año, aún no hay fecha para su regreso, según Alejandra Ordóñez, directora del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Dijo que luego de la exhibición, George regresó al laboratorio de George Dante (Wildlife Preservations), situado en Nueva Jersey, Estados Unidos, para completar el proceso de secado de la piel y obtener un molde de su cuerpo para realizar una escultura. Agregó que los expertos en ese tipo de procedimientos han recomendado que el cuerpo embalsamado no sea expuesto a varios sitios, porque requiere una transportación delicada y necesita estabilidad.

Publicidad

Por ello, señaló que se ha decidido que retornará a las islas Galápagos únicamente cuando esté listo el sitio de permanencia final, ubicado en el circuito Fausto Llerena junto al Centro de Crianza de la DPNG, en Puerto Ayora, isla Santa Cruz.

“Nos encontramos en la fase de contratación de la edificación que corresponde al área de interpretación, donde se expondrá al Solitario. Al momento están aprobados los planos arquitectónicos del lugar”, expresó Ordóñez.

La obra consiste en un circuito que parte desde la entrada a las oficinas de la DPNG, avanza por un nuevo recorrido interpretado hasta el Centro de Crianza, sigue por el centro de interpretación Van Straelen, hasta llegar a las salas de exhibición: Darwin, Evolución, Tortugas (donde estará George) y Colonos. “Esto permitirá a los visitantes, locales, nacionales y extranjeros, conocer más de cerca la ciencia y la historia natural de las islas, valorar y contribuir a su cuidado”, precisó la autoridad de la DPNG.

Publicidad

La escultura de bronce, de la que actualmente se obtiene el molde, estará ubicada afuera de la sala interpretativa Tortugas, del Circuito Fausto Llerena.

El Solitario George fue encontrado muerto en su corral, el domingo 24 de junio del 2012, por el guardaparques Fausto Llerena, quien fue siempre su cuidador. (I)