La poca presencia de clientes en corredores comerciales de Guayaquil a vísperas de la celebración del Día de las Madres es inusual en comparación con lo registrado en años anteriores, según gerentes de negocios y comerciantes consultados.

Para Amanda Gonzaga, gerenta comercial de Importadora Jarrín, el menor movimiento se da por los gastos de la época escolar y las salvaguardias.

Gonzaga explicó ayer que en estos días las compras de útiles aún no terminan y los aranceles encarecieron productos importados, entre ellos televisores y la línea blanca, que suelen ser los más comprados en esta época. Añadió que las ventas han bajado hasta en el 60%.

Publicidad

Daniel Vélez, gerente de la multitienda Comandato del centro, dijo que estos factores afectan el flujo de clientes, aunque espera que el fin de semana las ventas despunten.

Sin embargo, pese a la moderada demanda que hubo hasta ayer, ambas tiendas y otras consultadas muestran alza en la venta de cocinas de inducción de hasta el 25%, que junto a las refrigeradoras encabezan las preferencias.

La gerente de Importadora Jarrín, señaló que la facilidad de adquirir la cocina sin efectivo y con crédito del Gobierno impulsó sus ventas para la fecha.

Publicidad

En el Mercado de Flores, de la av. Machala, el movimiento también bajó. Julia Gutama, una de las comerciantes, coincide con que la poca demanda se debe a los gastos en los útiles escolares, pero además dijo que los precios de las rosas se han triplicado. “Antes las 24 rosas se compraban en $ 3, ahora subió hasta en $ 10”, indicó. (I)