Los moradores de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil, fueron sorprendidos la madrugada de ayer por un grupo de agentes de la Sección Técnica Antidelincuencial (STA) de la Policía Judicial, de la Zona 8.

Los gendarmes buscaban a los presuntos integrantes de una banda delincuencial dedicada al asalto y robo en haciendas y casas en las provincias de Guayas y Santa Elena.

El operativo se ejecutó a las 05:00 y fueron allanadas nueve viviendas de las cooperativas Realidad de Dios, Balerio Estacio, Sergio Toral 2, Mayaicu, ubicadas en los sectores El Fortín y Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, y en la comuna San Pedro de la parroquia Chongón, vía a la costa.

Publicidad

Una de las casas intervenidas en El Fortín es rentera y de propiedad de Leonor S., de aproximadamente 70 años.

Sorprendida, la septuagenaria contó que al salir a la calle desde su otro domicilio y preguntar a los agentes el motivo del allanamiento, estos le contestaron que la acción era porque buscaban a un ladrón.

“Tumbaron la puerta y me dicen que era por un ladrón; ay, les digo, pudo haberse metido a mi patio porque es bajito, y resulta que buscaban al inquilino de la casa...”, relató Leonor.

Publicidad

Aseguró que no conocía la identidad del sujeto, ni la de la mujer embarazada que lo acompañaba. “Recién iban a cumplir un mes aquí. Ni siquiera les conozco el nombre. Vino la mujer embarazada a pedirme que le alquilara y yo no quería, pero como la señora de enfrente me dijo que la conocía, yo le alquilé la casa...”.

En ese sitio la Policía decomisó un televisor. A tres cuadras de allí, los agentes incursionaron en otra casa, donde, al parecer, hallaron compresores, bombas de agua, taladros, podadoras, entre otros objetos de dudosa procedencia.

Publicidad

Por disposición del fiscal Pedro León, la Policía detuvo a siete personas, algunas de ellas con antecedentes penales.

La Policía informó que la banda estaría implicada en un robo a una hacienda en Chongón, donde fue violada una mujer, y en otro asalto en la parroquia Atahualpa, Santa Elena, donde fue asesinado un guardia. (I)

Investigación
Policía

Atraco
Según la Policía, el robo que habría llevado a la captura de la banda es uno ocurrido en la parroquia Chongón, donde se llevaron 200 chanchos.

Publicidad

Indagación
Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente tres meses. Uno de los aprehendidos, Fermín I. R. M., de 43 años, registra diez detenciones por robo.