La Corte Constitucional recibió ayer dos demandas más en contra de la Ley para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del trabajo del hogar no remunerado. A las 10:30, los asambleístas del Partido Social Cristiano, Madera de Guerrero, Tiempo de Cambio y Vamos presentaron la demanda que señala como inconstitucionales la eliminación del 40 % de aportación del Estado al IESS y el techo a las utilidades de trabajadores.

Hacia las 11:20, Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), presentó otra demanda de inconstitucional, señalando la eliminación del 40 %, el techo de utilidades y el nuevo cálculo para las indemnizaciones de servidores públicos.

Con ambas presentaciones ya suman cinco las demandas de inconstitucionalidad en contra de la reciente normativa: la primera fue presentada por Unidad Popular; la segunda y tercera, por grupos de jubilados.

Publicidad

Luis Fernando Torres (PSC- Cambio), dijo que esperan que la Corte admita la demanda, se acepte el pedido de medida cautelar para que se suspendan los artículos impugnados, y luego se los llame a audiencia.

Entre tanto, Ibarra, como presidente del PLE (afín al Gobierno), explicó que han mantenido diálogos con el Gobierno pero que eso “no quiere decir que hayamos firmado un cheque en blanco a nadie”.

Además, indicó que pensar distinto “no significa traición”.

Publicidad

El PLE también presentó un paquete de reformas constitucionales en tema laboral y seguridad social en el que se plantea la eliminación del despido intempestivo, la recuperación de 40%, la recomposición del Consejo Directivo del IESS, en el que la mayoría sea de afiliados y jubilados. (I)