La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, consideró ayer que ciertos municipios pretenden hacer creer que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha autorizado un incremento de los pasajes en el área urbana. Refirió que en Quito se debió desmentir una supuesta afirmación en ese sentido y que en Durán, en Guayas, se tomaron acciones.

Con base a una resolución de la ANT, los transportistas han subido las tarifas del servicio intercantonal e interprovincial.

En Durán hubo ajustes en el costo del servicio hacia Guayaquil. Los buses empezaron el mes cobrando $ 0,45, en vez de $ 0,30. En los taxirrutas, el costo pasó de $ 1 a $ 1,25.

Publicidad

Pero el alza quedó derogada luego de los controles de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y el Municipio de Durán. Según el director de Tránsito del cantón, Carlos Miñán, no hay fecha autorizada para la vigencia del ajuste.

Al admitir que ha habido problemas en torno al alza de pasajes, la ministra Carvajal opinó que hay cierto desconocimiento. Señaló que los cantones están recibiendo de la ANT la competencia del tránsito, pero evitó hablar “de la parte operativa” del asunto porque eso está a cargo de la Agencia, sostuvo.

El director provincial de la ANT, César Ayala, hizo énfasis en una resolución del organismo, del 2012, que autoriza el alza a los transportistas. Manifestó que aquel aumento no se ejecutó en esa época, pero mantiene vigencia, por lo que “algunos sectores a nivel nacional ya la están aplicando”.

Publicidad

“Tiene rango, puede ser entre el 25 % y un poquito más, un poquito menos, dependiendo de los niveles de servicio a los que lleguen, todo eso lo contempla la resolución. Sin embargo, si alguien, si alguna cooperativa pasa de los límites que están establecidos en esa resolución, la Agencia puede llevar a cabo un proceso administrativo con una sanción, como con cualquier otro operador”, declaró Ayala.

En cuanto al fallido incremento del pasaje Durán-Guayaquil, Ayala dijo que no tenía con él el cálculo técnico supuestamente aplicado, pero si había un exceso, sostuvo, la Agencia podría emprender un proceso administrativo.

Publicidad

“Por lo pronto está suspendido (...), la autoridad a nivel de matriz tiene que conversar con las federaciones para saber en qué momento se va a aplicar y cuál va a ser el nivel de incremento, comentó.

Carvajal y Ayala integraron la mesa directiva en el acto de entrega de resoluciones ministeriales a ciertas escuelas de conducción profesional para que puedan entregar licencias tipo D. El acto se efectuó en el centro norte de Guayaquil, en la sede de una cooperativa de servicio urbano. (I)