(Actualizado a  las 20:10)

El ministerio del Interior confirmó este jueves la detención de los ecuatorianos Gerardo Álex M. C., Gabriel Enrique R. Q. y María Fernanda L. M. por estar implicados en "una importante organización narcodelictiva" que usó el traslado de una valija diplomática en 2012 para enviar desde Ecuador a Italia 40 kilos de droga.

El anuncio había sido hecho en la mañana del jueves por el ministro del Interior José Serrano quien encabezó en la noche una conferencia de prensa donde dio más detalles sobre el operativo realizado por la Policía Nacional.

Publicidad

Según el secretario de Estado, el caso no ha quedado en la impunidad.

Los detenidos estuvieron en la tarde del jueves en una audiencia de formulación de cargos en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, tras la que se ordenó prisión preventiva para los tres implicados.

El canciller Ricardo Patiño acudió a esa audiencia y no dio declaraciones, pero horas antes, en el portal de noticias Ecuadorinmediato dijo que la Central de Inteligencia Americana “tiene tan mal prestigio”, así como los organismos de seguridad norteamericanos, que no descartó que con el envío de droga “se trate o se haya intentado desprestigiar a la Cancillería ecuatoriana, y especialmente a mí por la posición indeclinable soberana que tenemos frente a temas internacionales".

Publicidad

Mientras, el presidente de la República Rafael Correa dijo el jueves durante un conversatorio con periodistas desde La Joya de los Sachas (Orellana), que "está demostrado que la Cancillería no tuvo nada que ver" en este caso.

Ruga La Tortuga
El caso se conoció el 9 de febrero del 2012, luego de que la policía antinarcóticos de Italia informara sobre la incautación de 40 kilos de cocaína en una valija diplomática de Ecuador, operativo en el que, además, habían sido detenidos el actor ecuatoriano Cristian Loor, director de la obra de teatro Ruga La Tortuga; Jorge Luis Redrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tulio Jesús Pazo Toro y el neoyorquino Jean Paul Flores.

Publicidad

Según un comunicado entregado el jueves por el ministerio del Interior, la organización criminal tenía a Guayaquil como centro de operaciones. "Desde allí organizaban los envíos de sustancias sujetas a fiscalización hacia Europa, especialmente a Italia, camufladas al vacío en artículos culturales promocionales de nuestro país, como jarrones con la leyenda 'Ruga La Tortuga'".

La valija salió de la cancillería ecuatoriana y fue enviada a Italia el 11 de enero del 2012 con droga distribuida en ocho de diez cajas con material de teatro y según el Fiscal Galo Chiriboga, el alcaloide fue introducido en Ecuador.

Lea también: Fiscalía investiga caso de droga en valija diplomática

"Recibimos una llamada el 18 de enero de nuestra misión en Italia diciéndonos que al verificarse por parte de la Policía italiana el contenido de la valija se encontraron, en ocho de las diez cajas que contenían jarrones, droga en un total aproximado de 40 kg", dijo en ese entonces el canciller Ricardo Patiño.

Publicidad

Según el ministerio, "el líder de todas las operaciones delictivas se presume era el ciudadano Gerardo Álex M. C. La coordinación directa entre Ecuador e Italia la llevaban los ciudadanos María Fernanda L. M. y Gabriel Enrique R. Q."

"Los mentalizadores en Italia eran los ciudadanos Luis de Carlos Hurtado y Jorge Luis Redrobán. La persona que envía la valija diplomática desde Ecuador y la recibe en Italia es el ciudadano Cristian Loor. Los colaboradores en Italia serían los ciudadanos Tulio Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, siendo los cinco últimos mencionados, detenidos y sentenciados en Italia", añadió el comunicado. (I)