Manta-Chone

Las actividades dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se realizan con normalidad, a pesar de la intervención del Consejo de Educación Superior (CES).

Quien fue designado como interventor, Stalin Santacruz, no se encontraba el martes en el despacho del rectorado y según informaciones, se restablecerá hoy. Mientras, en los exteriores de esa oficina los cuadros y las menciones de honor que tenía Medardo Mora, exrector de la Uleam, eran retirados.

Publicidad

Él, desde Chone, se mostró sorprendido y negó actos de violencia como el argumento para la intervención: A lo mejor hubo actitudes un poco desbordadas de pretendientes al rectorado o grupos que se acusaron mutuamente y eso pudo haber preocupado al CES, dijo.

Aseguró que mientras estuvo en el rectorado la universidad anduvo siempre con la mayor normalidad. “Tuvimos 29 años donde los estudiantes gozaron de un clima de absoluta libertad y respeto. Toda la comunidad universitaria gozaba de un ambiente de lo más tranquilo”.

Comentó que hay la denuncia sobre maestrías que se promovieron, pero que la institución no tenía la culpa. “Ha habido personas fuera de la universidad que han promovido esto y ya las cosas se aclararán”.

Publicidad

Enrique Santos, miembro del CES, anunció el pasado lunes que por ahora los decanos de las facultades de esta universidad se mantenían en el cargo hasta que se revise si cumplen con las exigencias de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Tony González, catedrático de la Uleam y uno de los que se han mocionado para ser candidatos a rector, ha señalado que la intervención debe tomársela por el lado positivo, pues considera que será beneficiosa para la comunidad universitaria siempre y cuando se recupere y fortalezca la institucionalidad, y que aquello vaya de la mano con la reconfiguración de este centro de estudios.

Publicidad

En lo que respecta a la continuidad de las autoridades, manifestó que la mayoría no cumple con los requisitos, pero que aquello lo determinará la Comisión Interventora de la Uleam.

“Por ahí había una pauta para que eligiéndose a sus autoridades pueda salir, nosotros somos respetuosos de la decisión y cooperaremos para que la universidad se encauce en los requerimientos de la ley, del orden que requiere y de la productividad científica que es un imperativo para las universidades”, destacó González. (I)