150 mil personas al día movilizará Quito Cable

Jueves, 7 de Mayo, 2015 - 00h00
7 Mayo 2015
Quito -

El Municipio de Quito inició ayer la construcción de Quito Cables, un sistema de transporte aéreo que prevé trasladar a diario 150.000 personas de los barrios altos del oriente y occidente, hacia las estaciones del Sistema Metropolitano de Transporte.

Este miércoles, el alcalde Mauricio Rodas anunció el inicio de los trabajos en La Argelia, en el suroriente, donde se ubicará la estación que unirá Criollos, Mena 2, Solanda, La Argelia Alta, Conocoto y Los Chillos en la llamada línea roja.

En dos semanas empezarán las obras en la línea azul, en el noroccidente de la ciudad, donde funcionarán dos corredores aéreos: el primero unirá Pisulí, La Libertad, Velasco y la Ofelia y el segundo la Jaime Roldós, Colinas del Norte y la Ofelia en 11 minutos, algo que por ahora puede tomar hasta una hora.

Según Rodas, estas dos líneas entrarán en funcionamiento en el segundo semestre del 2016. Y para el 2018, estarán listas la línea amarilla que recorrerá El Tejar, Toctiuco, Toctuico Alto y la naranja, que contará con embarques en el parque La Carolina, la avenida Simón Bolívar, Cumbayá y Tumbaco.

El proyecto, que en total suma 28 kilómetros, tiene una inversión de $ 550 millones que, según las autoridades municipales, serán financiados por alianzas público-privadas, proceso que está en desarrollo.

“El costo del pasaje todavía no se ha definido, pero garantizamos que será socialmente accesible para todos. El sistema está pensado para los barrios más necesitados”, explicó Rodas.

En La Argelia se ubicó ayer un simulador de la cabina que movilizará por aire a diez personas en cada viaje. Está previsto que lo hagan en intervalos de 10 segundos y alcancen velocidades promedio de seis metros por segundo.

Nelly Parra, moradora del sector por 40 años, se mostró confiada de que este sistema va a mejorar la calidad de vida de los pobladores. “Cuando esto era montaña subíamos caminando, luego en los baldes de las camionetas y ahora en buses que no abastecen nuestras necesidades”, mencionó.

Según las autoridades municipales en el proceso de construcción de estaciones y torres de conexión será necesario realizar expropiaciones mínimas ya que la mayoría de infraestructura se ubicaría en terrenos pertenecientes al cabildo.

Darío Tapia, secretario de Movilidad de Quito, expresó que la aspiración es que unas 100 mil personas que usan vehículos particulares empiecen a tomar los Quito Cables, para que de esta manera bajen los niveles de congestión en la ciudad. (I)

150 mil personas al día movilizará Quito Cable
Ecuador
2015-05-07T17:04:33-05:00
El alcalde anunció el inicio de los trabajos de la estación en el sector La Argelia.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias