El jefe de la misión de la Unión Europea (UE) en el país, Peter Schwaiger, justificó que Perú y Colombia deban ‘consentir’ la adhesión de Ecuador al convenio comercial con ese bloque.

El pasado lunes, Schwaiger mencionó que las negociaciones se dieron en el ámbito de la comunidad andina como un acuerdo multipartes”. Y que es un “paso necesario” del proceso de ratificación. El trámite incluyó, además, el cierre de tratativas, verificación jurídica y otros. Al final, los parlamentos analizarán el texto y luego vendrá la firma del acuerdo.

Una fuente vinculada a la negociación del acuerdo, en la parte ecuatoriana, indicó ayer que la UE, Colombia y Perú deben evaluar, el 19 de junio en Bogotá, si los cambios y precisiones introducidos por Ecuador alteran o no la estructura del acuerdo.

Publicidad

Mientras, en Guayaquil, los delegados de la UE y autoridades de Gobierno se reunieron en la Gobernación del Guayas, en un taller en el que se dieron a conocer detalles del acuerdo comercial.

También estuvieron delegaciones de Colombia y Chile, quienes expusieron sus experiencias de los acuerdos firmados con el bloque europeo.

“Queremos contarles cómo ha sido nuestra experiencia, qué problemas hemos tenido y cómo estamos aprovechando el acuerdo”, dijo Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior. (I)