Hace cinco años, Narcisa Santillán se endeudó con 30 mil dólares para adquirir una volqueta del año 1979 con la idea de que su hijo, Wilson Verdesoto, tenga una fuente de trabajo.

Como el vehículo tiene 36 años de antigüedad ya no puede seguir operando, pues cumplió el tiempo de vida útil de 32 años que establece una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y que debía acatarse desde diciembre pasado.

Ante la imposibilidad de financiar una volqueta nueva de 120 mil dólares, Santillán y su hijo se unieron ayer a un plantón que realizaron más de un centenar de transportistas en la Gobernación del Guayas para solicitar que se extienda el plazo a los vehículos que cumplieron su tiempo útil.

Publicidad

“Queremos unos cuatro o cinco años (de plazo para sacar los vehículos), luego de eso podremos renovar la unidades, pero deben darnos tiempo”, mencionó Giomara Sánchez, presidenta de la Federación de Transporte Pesado del Guayas, quien se reunió con delegados de la Gobernación.

La dirigente estimó que unos 15.000 vehículos pesados (volquetas, furgones y tráilers) tendrían problemas para seguir circulando por la disposición de la ANT. Según Sánchez, hay vehículos que están aptos para seguir circulando y pueden ser sujetos a revisiones técnicas.

Celso Saula, dirigente de una cooperativa de volquetas de Guayaquil, aseguró que renovar las unidades es complicado sin un programa financiero de apoyo, especialmente para los vehículos pesados que pasan del tiempo de vida útil.

Publicidad

“Pedimos que el Gobierno dé un bono para tener como una entrada para cambiar la unidad, como lo están dando dentro del rango de vida útil”, dijo Saula.

Víctor Alvarado, transportista milagreño, se mostró dispuesto a entregar su carro de 1975 para la chatarrización y conseguir con eso parte de la entrada para un camión nuevo. “Yo estoy paralizado, me dedico ahora a jornalear. Queremos que se vea nuestro caso para seguir trabajando”, señaló. (I)

Publicidad

Matriculación
Vehículos

Antigüedad
La Comisión de Tránsito del Ecuador ya no está matriculando carros fuera de la vida útil, según la Federación de Transporte Pesado del Guayas.