Crear un sistema modelo para fomentar la cultura de reciclaje en los centros educativos y mejorar esta actividad para que la recolección masiva de los desechos sea más rápida y sencilla es parte del plan de manejo de residuos del cantón Samborondón, propuesto por el Municipio y que desde hace más de un mes comenzó a ejecutarse.

Este primer modelo piloto, creado por la universidad Ecotec, que se encargará de la capacitación de docentes y estudiantes de los colegios de La Puntilla, así como de crear modelos para la distribución de desechos de diferente tipo, tanto para urbanizaciones como centros comerciales y colegios, será implementado en el Centro Educativo Naciones Unidas en este mes.

Geena Minchala, funcionaria del Departamento de Medioambiente del Municipio, explica que ya están identificados los 9 lugares en los que se colocarán los tachos clasificadores transparentes, pero con tapas de diferentes colores y que son tres: de color gris, para residuos reciclables como papel y cartón; de color verde, para desechos ordinarios como residuos perecibles, fundas de snacks, papel de caramelos, vasos y platos de espuma, servilletas, celofán, entre otros, y el tercero, de color azul, para desechos reciclables como plástico, vidrio y madera. Además se colocarán en sitios estratégicos tachos de color rojo, para desechos peligrosos como pilas, baterías, plumas, controles, desechos hospitalarios, etcétera. “Todos los tachos serán transparentes y se podrán diferenciar por el color de sus tapas, que irá de acuerdo con esta clasificación, de esa manera los estudiantes podrán ver el contenido de los tachos para una mejor clasificación”, comenta Minchala.

Publicidad

También se colocará un contenedor temporal de reciclaje para todos los desechos que provengan de los tachos gris y azul, manteniendo esta misma clasificación. Este estará en la parte exterior del centro educativo, en una esquina del área de parqueo. Medirá 1,20 cm de largo por 2,40 cm de ancho y tendrá ruedas para poderlo trasladar a los camiones del Municipio que se encargarán de la recolección masiva en todos los colegios.

El alcalde de Samborondón, José Yúñez indicó en un reunión que se llevó a cabo el pasado lunes 27 en la Universidad Ecotec, junto a los directivos de algunos centros educativos del sector, que el Municipio se encargará de la compra de estos clasificadores de residuos y de los contenedores de almacenamiento de los 10 colegios que se registran en el sector, así como de las dos universidades: UEES y Ecotec.

Édgar Muñoz, director de Aseo Cantonal, manifestó que el costo aproximado de los clasificadores, por estación, es de $ 220 y el costo de los contenedores es de $ 600.

Publicidad

El próximo colegio en el que se ejecutará el plan de distribución de desechos será el IPAC, y de manera progresiva continuarán el resto de centros educativos. (I)

Este plan de reciclaje es fundamental para el buen funcionamiento del relleno sanitario, por eso estamos muy comprometidos”.José Yúnez Alcalde de Samborondón