Desde la cárcel y usando las redes sociales, tres organizaciones delictivas realizaban extorsiones en Manabí y Esmeraldas. El operativo Eslabón XXIX, que se realizó entre martes y miércoles, dejó 16 detenidos.

Según la investigación policial, en Esmeraldas tres mujeres extranjeras se habían dedicado a recopilar información confidencial de varios ciudadanos y luego, a través de Facebook, amenazaban con revelar ciertos detalles si no se entregaban sumas que podían llegar a los 5.000 dólares.

En Manta, un grupo de antisociales en cambio obtenía información, a través de Internet, de movimientos y bienes de personas y usando esos datos realizaban llamadas intimidatorias y amenazaban con atentar contra la víctima y su familia si no entregaban dinero.

Publicidad

La tercera organización se dedicaba al robo de vehículos de gama media y luego se contactaba con el propietario para pedirle dinero a cambio del carro. Si la demanda de los delincuentes no era atendida, lo desmantelaban e incineraban.

Dentro de esta última operación fueron vinculados cinco privados de la libertad que cumplen sentencias en la cárcel El Rodeo de Portoviejo y que desde el interior de este Centro de Rehabilitación hacían las llamadas para negociar la entrega, informó el Ministerio del Interior.

En la operación Eslabón XXIX participaron 70 agentes policiales de la Unase, Criminalística y Grupo de Intervención y Rescate (GIR), además de agentes de la Fiscalía. (I)