El colectivo YASunidos solicitó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) la devolución de las 757.623 firmas que en 2014 entregó para ser calificadas para la convocatoria a una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Antonela Calle, representante de YASunidos, dijo no confiar en el organismo electoral "que actuó de forma fraudulenta al no verificar nuestras firmas, no fue transparente, nunca nos mostraron las supuestas firmas falsificadas".

Por eso, "pedimos que se nos devuelvan las 757.623 firmas que entregamos hace un año en 55 cajas con 100.088 formularios y 1.275 copias de cédulas", insistió Calle.

Publicidad

Hoy presentamos al CNE (Consejo Nacional Electoral) una carta formal en donde pedimos que se nos devuelva las 757.623...

Posted by YASunidos on Miércoles, 6 de mayo de 2015

A YASunidos le preocupa la proximidad de eventos electorales y el uso que puedan dar a esas rúbricas. "Nos preocupa que esas voluntades puedan ser usadas para otro fin, fueron para defender el agua, la vida en el Yasuní... y esa voluntad se debe respetar ya que el CNE no lo hizo, nosotros sí", añadió Calle.

El pedido lo presentó el jurista Julio César Trujillo, quien insistió en la obligación del CNE para devolver las firmas. El destino de estas rúbricas dijo, "es asunto que decidiremos en días posteriores".

La Secretaría del organismo electoral recibió la solicitud y se comprometió a darle trámite para determinar la admisibilidad. (I)