La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este miércoles el ataque que sufrió el martes un grupo de "cascos azules" en la República Democrática del Congo (RDC), en el que murieron dos agentes de nacionalidad tanzana y otros trece resultaron heridos.

El ataque contra un destacamento de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco) se produjo cerca de la ciudad norteña de Beni.

Aunque en un principio se informó también de la desaparición de otros cuatro efectivos, la ONU confirmó este miércoles que ya han sido encontrados y se encuentran a salvo.

Publicidad

En un comunicado, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado al Gobierno de la RDC para que investigue rápidamente el ataque, y advirtió que hechos de ese tipo están considerados como crímenes de guerra.

La condena del consejo se une a la que dio a conocer anoche un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recordó que el ataque fue perpetrado cuando los "cascos azules" llevaban a cabo misiones para proteger a civiles.

Ban, según su portavoz, también criticó las "atrocidades" cometidas contra la población civil, por el grupo que la ONU cree, está detrás de esta emboscada a sus fuerzas, la milicia rebelde congolesa Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, en inglés).

Publicidad

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra civil del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a más de 21.000 agentes de la ONU. (I)