Las autoridades sanitarias bolivianas reportaron este miércoles la primera muerte de una persona a causa de complicaciones derivadas de la fiebre chikungunya, enfermedad de la que hay registrados más de 2.100 casos en toda Bolivia.

La víctima es una persona de 21 años fallecida en una comunidad situada a 150 kilómetros del pueblo de Riberalta, en la región amazónica de Beni, señaló el epidemiólogo Wilfredo Camargo, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, citado por la agencia estatal ABI.

"La persona, que presentaba sintomatología compatible con hepatitis, fiebre amarilla o leptospirosis, salió positivo a chikungunya en el laboratorio", dijo Camargo.

Publicidad

Añadió que "sería el primer muerto con el diagnóstico de esta enfermedad en toda Bolivia este año".

La historia clínica del paciente indica que no viajó a la región vecina de Santa Cruz (este), que es el departamento boliviano con el mayor número de casos de chikunguña, ni a Brasil, por lo que se descartó la posibilidad de que se haya contagiado fuera de Beni, según el funcionario del Sedes.

En esa región amazónica se confirmaron hasta el momento cinco casos de esa enfermedad en lo que va de año, incluido el fallecido.

Publicidad

El chikunguña es una enfermedad con origen en el continente africano y que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito "Aedes aegypti", el mismo insecto que transmite el virus del dengue.

Entre los síntomas más comunes figuran la fiebre, dolor intenso de articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.

Publicidad

En toda Bolivia hasta el momento se han registrado 2.163 casos de chikunguña, la mayoría en Santa Cruz, según datos oficiales. (I)