(Actualizado a las 22:40)

El alcalde Jaime Nebot indicó este miércoles que ya recibió los estudios para el sistema de transporte aerosuspendido que se implementará entre Durán, Samborondón y Guayaquil.

Nebot detalló que la ruta tendrá dos paradas adicionales, en el Malecón Simón Bolívar y a la altura del paso a desnivel de la avenida Quito, además de las previstas en Durán, Samborondón y la Plaza del Centenario (Guayaquil). En este último punto el sistema se conectaría al sistema Metrovía.

Publicidad

El alcalde indicó que los pormenores del proyecto se darán a conocer dentro de 20 días. "Vamos a hacer la presentación a la ciudadanía, no solamente del estudio como tal, sino de una manera más didáctica, a través de un video 3D, con todos los detalles", indicó Nebot.

Puente sobre río Daule
Por otro lado, el alcalde aseguró que a fines de la próxima semana será licitado el puente sobre el río Daule que unirá a Samborondón con Guayaquil, a nivel de la av. Narcisa de Jesús Martillo y Morán, donde se conectará con un viaducto de más de dos kilómetros hacia la avenida José María Egas. 

Según los estudios elaborados por los cabildos de ambos cantones, se levantará desde el sector del Liceo Panamericano, en el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, hasta el sector de la cooperativa El Limonal, en la autopista Narcisa de Jesús, conocida como Terminal Terrestre-Pascuales. Tendrá 780 metros de largo y el costo preliminar es de 70 millones de dólares.

Publicidad

“... Porque no se trata de liberar solamente el puente de la Unidad Nacional y la avenida (Pedro) Menéndez Gilbert de un exceso de carga de vehículos, para luego pasar el mismo problema a la avenida de las Américas, si es que trasladáramos el tráfico simplemente a la Terminal Terrestre-Pascuales”, refirió Nebot.

Con el viaducto se facilitaría a los conductores a que ingresen directamente a la Alborada y otras ciudadelas del norte.

Publicidad

Esta solución vial originó en 2014 un entredicho entre el presidente de la República Rafael Correa y Nebot y sus pares de Samborondón y Daule, José Yúnez y Pedro Salazar.

El Gobierno ejecutó, a un costo de un millón de dólares, los estudios para edificar un viaducto a la altura del parque Samanes, mientras que los alcaldes dijeron que el del km 3,5 era el más idóneo y ese lo construirán con sus recursos. También ofrecieron otro a la altura de La Aurora, para unir zonas de Daule con el puerto principal.

Frente al anuncio, Federico Oporto, morador de la urbanización El Álamo, en el kilómetro 3 de la avenida Samborondón, expresó: “Me parece una buena iniciativa porque creo que va a distribuir mejor el tránsito y así evitar la congestión que causa pérdida de tiempo a quienes nos dirigimos a trabajar a Guayaquil”.

El residente pidió agilidad. “Deseo que lo construyan rápido y que se tomen las medidas necesarias para que no haya tantas complicaciones del flujo vehicular", señaló.

Publicidad

José Vaquero, administrador de la urbanización Central Park, cerca del Liceo Panamericano, refirió que el puente es necesario, pero pidió que se haga un estudio que mida el impacto que va a tener en la autopista Narcisa de Jesús, porque el problema de Samborondón se puede trasladar allá.

Mientras Robert Coloma, gerente de la coop. de buses CIFA, dijo que el puente ayudará, “pero no es la solución al problema de congestionamiento”. (I)