Una subcomisión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional puso en marcha un plan para investigar una presunta injerencia de organismos internacionales en la política interna que, a su criterio, se revela en el libro Testimonio de un comandante, escrito por el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general retirado Ernesto González.

Esta investigación seguirá una hoja de ruta de 28 puntos acordada por los legisladores de Alianza PAIS (AP), María José Carrión, Vethowen Chica, Hólger Chávez; y Luis Tapia (antes de Sociedad Patriótica), de la mesa de Fiscalización, quienes estarán a cargo de esa tarea, para la que no fijaron un plazo.

Estos legisladores buscarán entrevistas con el exministro de Seguridad, almirante Homero Arellano, quien era considerado como un “obstáculo para los organismos de inteligencia extranjeros”.

Publicidad

Prevén también elaborar un “perfil” del general en servicio pasivo Tito Manjarrez, exjefe del Estado Mayor del Ejército, y consultar la supuesta injerencia de la Embajada de Estados Unidos en la designación de este oficial, así como los convenios de cooperación en el marco de inteligencia militar.

Entre otros temas, investigarán los movimientos migratorios de ciudadanos, de los que no se identificó su cargo o relación, con la supuesta injerencia, como Simón Bermúdez, Augusto Tandazo, Patricio Oña, Washington Pesántez, César Rodríguez, Juan Carlos Toledo, por una “posible participación en central de inteligencia”, según consta en la denominada hoja de ruta.

La realización de este proceso se conoció durante una sesión que mantuvo la Comisión el lunes de la semana pasada.

Publicidad

Según la oficialista María José Carrión, poseen documentos adicionales al libro de González que aportarán a la investigación, pero evitó explicar por qué se observará la actuación de los actores mencionados. “No me atrevo, ni debo decir nada sobre nadie. En el momento en que tengamos un tipo de resultado, lo informaremos”, subrayó. (I)

Infiltración
LIBRO TESTIMONIAL

Publicidad

Versión del exjefe militar
En el texto se describe la decisión del Gobierno –tras el ataque en Angostura el 2008– de nombrar una comisión que investigue a los Servicios de Inteligencia Militares y Policiales ecuatorianos sobre la “posible infiltración de los servicios de Inteligencia extranjeros”.

Conclusión
Se indica que la conclusión fue que “existió una infiltración directa”, pero por el limitado presupuesto de la inteligencia militar y policial y por el apoyo de EE.UU. “existiría una dependencia que obliga al intercambio de la información”.