En las reformas al Código Integral Penal que ayer entraron a primer debate en la Asamblea, el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino (AP), explicó que se acogió una propuesta del asambleísta Paco Fierro (SP), para reformar el artículo 640 y permitir que las infracciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar o contra la integridad sexual y reproductiva puedan resolverse por el procedimiento directo: concentrar todas las etapas del proceso en una sola audiencia.

Las condiciones para que se aplique ese procedimiento serían: que esas infracciones sean cometidas en flagrancias o que la pena no supere los cinco años de privación de la libertad. Andino dijo que la idea es garantizar una resolución ágil y oportuna a favor de las víctimas.

Pocas fueron las intervenciones en el pleno sobre este tema. Gina Godoy (AP), vicepresidenta de la mesa, explicó que también se está eliminando la posibilidad de que el presunto infractor pueda presentar certificados de honorabilidad que puedan ser valorados por el juzgador en casos de procedimiento expedido en contravención contra la mujer o miembro del núcleo familiar, modificando el artículo 643.

Publicidad

En tránsito

En cuanto a tránsito, la Comisión acogió dos propuestas del fiscal general Galo Chiriboga en las que se sugiere poner la embriaguez como agravante en los delitos de tránsito al doble de la pena, modificando el artículo 374, y que la conciliación no proceda en casos de accidentes de tránsito que tengan como resultado lesiones graves, incapacidad permanente, pérdida o inutilización de algún órgano. Este último cambio se realizará al artículo 663 que ya excluye la conciliación en caso de muerte. (I)