La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunió ayer en Quito para tratar cinco ejes que deben agendar las políticas de la región hasta el 2020, como lucha contra la pobreza y fomento de la educación, acceso a la ciencia y tecnología, y planes para evitar el cambio climático.

Hasta la cita, que se realizó en Quito, acudieron nueve cancilleres de los 33 que conforman la Celac, cuya Presidencia pro tempore la tiene Ecuador.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, previo a la reunión indicó que las decisiones que salgan de esta convocatoria deberán ser nuevamente analizadas en una próxima cita.

Publicidad

Durante la instalación de la mesa, Patiño señaló que la propuesta de trabajo ecuatoriano se centra en el fortalecimiento institucional de la comunidad, lo que se logrará a través de varios temas que incluyen el apresuramiento del paso en el camino a la prosperidad, pero sobre la base de la unidad de los países.

Ya en la tarde, los cancilleres de Ecuador, Costa Rica y República Dominicana evaluaron la reunión. Patiño explicó que establecieron ocho puntos que marcarán la hoja de ruta para lograr una agenda propia de la región.

Se aprobó, dijo, un cronograma de reuniones hasta enero del 2016, fecha en que Ecuador entregará la Presidencia pro tempore de la organización.

Publicidad

Las reuniones permitirán forjar la agenda regional hasta el año 2020, siempre basada en consensos de todo el país.

Patiño, sin poner una fecha final, aspira a que los temas logren ser aprobados hasta septiembre de este año, mes en que se celebrará una reunión global en las Naciones Unidas.

Publicidad

El tema especial en la reunión, expresó el canciller, fue la forma en que la región buscará acuerdos comunes con China. Para eso se realizarán sendos foros en ese país sobre agricultura, ciencia y tecnología.

Anunció, además, que la Celac busca reformular la relación con Europa a partir de una evaluación histórica entre los continentes. En cuanto a los ejes centrales, enfatizó que la región “debe apretar el paso en el camino a la prosperidad” y buscar posiciones comunes en asuntos como la lucha contra la extrema pobreza que padece el 12,07% de los ciudadanos de la región, 70 millones de personas que perciben menos de $ 1,25 al día, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En materia de medioambiente defendió que los países en vías de desarrollo o emergentes exijan a los industrializados que asuman “sus responsabilidades por la deuda ambiental que tienen, después de tanta acumulación de contaminación”.

El diplomático ecuatoriano abogó porque la Celac sea el ámbito en el que se sustancien las discusiones de la región y que esta pueda procesar “sus coincidencias y sus conflictos” con América del Norte en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). (I)

Publicidad

Diálogos
PARA LA REGIÓN

Financiamiento
La Celac también buscará mecanismos para que los socios que no tienen relaciones con China accedan a su financiamiento, que ha ofrecido créditos por $ 35 mil millones.

Debates
Los temas de la agenda se analizarán durante dos o tres meses más, dijo Patiño.