En 23 provincias, 242 organizaciones titulares de derechos colectivos: indígenas, afrodescendientes y montubios, entregaron las actas de reuniones y respondieron los formularios con los temas de la consulta prelegislativa de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

El documento enviado por la Coordinación de Participación Ciudadana de la Asamblea a la Comisión de Soberanía Alimentaria, el 28 de abril pasado, aclara que el número se refiere a los grupos de primer grado y que el plazo para la entrega concluyó el 24 de ese mes.

Esta Coordinación también informó en un oficio anterior que el listado definitivo era de 428 organizaciones de primer grado, 48 de segundo grado y 14 nacionales, que en total sumaban 490.

Publicidad

El proceso de consulta prelegislativa sobre este proyecto de ley inició en marzo pasado con la convocatoria a las organizaciones, una vez que el pleno concluyó el primer debate de ese cuerpo legal.

Luego de la entrega de formularios, la Asamblea sistematizará la información y realizará reuniones provinciales con las agrupaciones de segundo grado y finalmente se reunirá en una mesa de diálogo nacional con las de primer grado.

Posteriormente se elaborará un informe con los acuerdos y desacuerdos. Los asambleístas no están obligados a acoger los pedidos u observaciones debido a que el carácter de la consulta no es vinculante. (I)