María Bagüí Estrada, de 64 años, camina con dificultad. Hace 15 días tuvo fiebre, dolores musculares en las articulaciones e hinchazón en sus extremidades. En un subcentro de salud le diagnosticaron chikungunya, enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, que también causa el dengue.

El pasado jueves, esta mujer, que trabaja en una tienda del barrio 12 de Mayo de la isla Luis Vargas Torres, seguía con dolores en articulaciones, caderas, rodillas y tobillos, y se quejaba por su rostro hinchado.

Patricia Nazareno es otra afectada. Mientras con su hija Vilma Nazareno limpia pescados para luego venderlos, dice que ambas han quedado con los síntomas. “Los dolores en las muñecas y en los dedos son insoportables. Con mi hija fuimos al subcentro 2 y nos recetaron suero oral y paracetamol”, expresa la primera.

Publicidad

El último informe de casos de chikungunya entregado la semana anterior por la directora distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Nadia Bernal, es de 2.700 en la provincia de Esmeraldas. La mayoría son por diagnóstico clínico.

El médico Ramón Echeverría dice que los síntomas duran una semana y hasta un año, en tanto que la Organización Mundial de la Salud señala que podrían ser varios. El profesional agrega que el tiempo depende de la edad avanzada y enfermedades graves como las renales, hipertensión, entre otras.

Añade que la cifra oficial de casos de chikungunya que reporta el Distrito de Salud no está acorde a la realidad de lo que ocurre en la ciudad de Esmeraldas. “Me atrevo a decir que casi la mitad de la población del cantón está afectada con este mal. Los datos que da el distrito es un subregistro. Mucha gente no acude a los dispensarios médicos”, advierte.

Publicidad

El médico Nelson Muela Gonzáles afirma haber atendido a 81 pacientes a quienes les diagnosticó chikungunya debido a su cuadro médico. “La mayoría de los diagnósticos es clínico, es decir no por examen de laboratorio. Hay muchos, diría cientos de personas que van a consultas particulares y estos casos no están registrados en el Ministerio de Salud”, destaca.

Asegura que ha verificado complicaciones por chikungunya en pacientes con otros problemas médicos. “En Esmeraldas, además de chikungunya, hay dengue, paludismo, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, cualquiera de estos cuadros combinados pueden causar la muerte”, alerta. Este Diario buscó la versión de Bernal, pero hasta anoche no respondió. La gobernadora Paola Cabezas indica que el tema lo monitorean autoridades de salud.

Publicidad

En las redes sociales hay denuncias sobre personas que contrajeron chikungunya y fallecieron, aunque se señala que sufrían otros males que se agravaron con el virus. Dos de esos casos provocan temor en Rioverde, donde según su alcalde, Dúval Guisamano, se hicieron mingas y entregaron 7 mil toldos mosquiteros. Hardly Morales, director distrital de Salud, aclara que no hay muertes por chikungunya, pero sí sospechas de uso inadecuado de medicamentos y por ello se prohibió la venta de analgésicos. (I)

3.692
casos

de chikungunya en todo el país reportó el Ministerio de Salud el pasado 23 de abril.