Desde el 18 de mayo próximo la jornada laboral docente en las aulas de clase será de seis horas y no de ocho. Así, semanalmente los maestros ejecutarán 30 horas pedagógicas y otras 10 (dos diarias), dedicadas a la actualización de conocimientos, planificación y las tareas complementarias, podrán cumplirse en casa o donde el profesor considere conveniente.

Durante la inauguración de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, en Sauces 1, norte de la ciudad, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, suscribió ayer el acuerdo 0099-A, que permitirá el ajuste de horario, bajo la reglamentación de la transitoria 31 del reglamento de la Ley de Educación.

Lo hizo digitalmente y ante la presencia de profesores que integran la organización gremial Red Nacional de Maestros.

Publicidad

“Los maestros necesitan irse cultivando y necesitan hacer mucha tarea intelectual todo el tiempo, que no necesariamente se hace en las aulas”, expresó Espinosa antes de la firma.

El funcionario explicó que el reajuste de la carga laboral se aplicará a 100 mil docentes a nivel nacional, que trabajan en planteles en los que hay más de una jornada estudiantil.

Para el resto de maestros (unos 40 mil), la nueva jornada regirá en cuanto la Asamblea Nacional apruebe las reformas planteadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), vigente desde el 2011, año en el que se dispuso el cumplimiento de ocho horas reloj en las aulas de clase de los establecimientos educativos públicos.

Publicidad

Aquello, desde sus inicios, tuvo reparos de gremios como la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Asociación de Profesores de la Educación Primaria (APEP), entre otros.

Desde el magisterio afín a dichas organizaciones se argumentaron dificultades como la falta de espacio en los establecimientos, inseguridad, en el caso de la jornada vespertina. Y se hicieron públicas afectaciones en la salud, debido a que la alimentación de los maestros, según ellos, era a deshoras.

Publicidad

Wílmer Santacruz, coordinador nacional de la Red Nacional de Maestros, expresó su beneplácito con el ajuste del horario y dijo que el gremio y el Ministerio de Educación trabajan en una agenda de once puntos, que incluye el acceso a capacitaciones gratuitas para 50 mil docentes, maestrías para 10 mil, entre otros aspectos. (I)