Algunas unidades ya habían borrado la anterior tarifa de los parabrisas y los choferes anticipado a los usuarios que desde ayer el pasaje de Guayaquil a Durán y viceversa costaría 0,45 dólares, pero el incremento quedó en anuncio y no se comenzó a aplicar.

Miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y el Municipio de Durán realizaron un operativo para evitar que el alza se ejecute por una razón: las cooperativas tienen aprobado un aumento, sin embargo, no cuentan con la fecha para que entre en vigencia, explicó Carlos Miñán, director de tránsito del Cabildo.

El alza no la fijó el Municipio, sino que está contemplada en una resolución expedida en el 2012 por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Esa es la que esgrimen los transportistas para justificar el aumento.

Publicidad

Durante el fin de semana pasado, el mismo Cabildo, en un comunicado, hizo eco de ese incremento, que circuló entre los usuarios. Miñán precisó ayer que luego consultaron a la ANT y determinaron que no había autorización para empezar a cobrar la nueva tarifa.

Elvis Chuchuca, dirigente de la cooperativa Panorama, una de las tres que brinda el servicio, refirió que aunque cuentan con la resolución para el alza y estaban listos para cobrarla desde ayer, esperarán una coordinación de la dirigencia con la ANT para ponerlo en vigencia.

El dirigente justificó un incremento de los pasajes para cubrir los costos operativos que, asegura, son mayores y que no se habían modificado desde hace varios años. “Los sueldos subieron, el costo de las llantas y otros insumos son mayores”, indicó Chuchuca.

Publicidad

Pero los usuarios consideran que el porcentaje que pretenden los transportistas es exagerado. “La tarifa debe quedarse en $ 0,30, hay buses que recorren más y cobran $ 0,25”, aseguró Jacob Flores, quien vive en Guayaquil y labora en el vecino cantón.

A María Borja, moradora en Durán, que viene a Guayaquil para recibir tratamiento médico, le preocupa el alza. “La situación económica no está para pagar $ 0,45 y yo tengo que coger varios buses”, mencionó.

Publicidad

El Municipio ha pedido una revisión del supuesto incremento avalado. “La alcaldesa (Alexandra Arce) interpuso oficios con la ANT para que el alza no se dé en Durán, o por lo menos se revea el porcentaje porque el incremento es significativo para el ciudadano”, sostuvo Miñán. (I)

Taxirrutas
Pasajes

Diurno
Aunque el alza del pasaje en bus aún no se aplica, los usuarios que usan los taxirrutas entre Guayaquil y Durán ya pagan más. La semana pasada, el pasaje pasó de $ 1 a $ 1,25.

Nocturno
Los pasajeros que se desplazan después de las 23:00 pagan $ 1,50 por el pasaje.

Publicidad