Un senderista americano que había quedado atrapado por cinco días en un lugar remoto de Nepal, aseguró haber visto rocas del tamaño de minivans, que destrozaron Langtang, un área de turismo, sacudida por una avalancha.

Langtang, una aldea cercana al Tíbet, fue una de las áreas más afectadas el pasado 25 de abril por el terremoto.

La cadena BBC emitió el martes escenas de devastación absoluta y todavía no se ha aclarado cuántas personas resultaron muertas. Sin embargo, las autoridades locales han encontrado 52 cuerpos, incluyendo los de siete extranjeros. Se estima que podrían ser más de 150 nepalíes y 100 turistas sepultados en Langtang.

Publicidad

Muchos de los que estaban allí cuando tuvo lugar el terremoto ya han sido rescatados, entre ellos el ciudadano americano Corey Ascolani, quien pasaba cinco días en Langtang con otros senderistas.

Con 34 años, este profesor de inglés y ávido senderista, se había detenido para tomar un café. Allí, la tierra empezó a temblar y a lanzar enormes rocas, que se precipitaban hacia los peñascos a ambos lados del cañón.

"Corríamos hacia atrás y adelante... Las rocas seguían cayendo y parecía que no había a dónde ir", dijo Ascolani a AFP en Katmandú.

Publicidad

Junto a unos 60 turistas más y 20 nepalíes, Ascolani quedó atrapado en el cañón, incapaz de desplazarse por la constate caída de rocas, provenientes de las vertiginosas pendientes.

Todos se refugiaron debajo de peñas y armaron lonas entre los árboles para dormir debajo.

Publicidad

"Era muy difícil dormir, recuerdo haber sentido cada vibración del suelo... Mis nervios estaban destruidos, debí haber dormido, tal vez, una hora esa primera noche", dijo Ascolani.

Técnicas de supervivencia

Hervían agua enlodada del río, la filtraban usando botellas plásticas y gasa, e hicieron sus propias fogatas. Construyeron una letrina con lona y una silla plástica. Ascolani aseguró que estas habilidades las aprendió en la serie de televisión "Survivor".

Un senderista israelí tenía un aparato satelital de mensajería, con el que pudieron contactar a sus seres queridos. Incluso prepararon un pastel de cumpleaños para un senderista francés, amontonando pancakes congelados y esparciéndole chocolate encima.

Publicidad

"Había hecho senderismo antes y también había visto muchísimo 'Survivor', entonces sabía cosas como la manera de hacer una fogata, cómo encontrar comida y cómo refugiarse," dijo.

Un estudiante de medicina holandés atendió a dos nepalíes heridos y el grupo construyó un rudimentario helipuerto, dibujando un círculo con arena y piedras, y también emplearon hojas para hacer la letra H.

Tras 36 horas sin señales de helicópteros, Ascolani divisó un helicóptero estadounidense, que hizo varios viajes y los rescató a todos.

Ascolani creó el sitio web http://www.gofundme.com/tjssd5h9/, para recoger recursos para Nepal. (I)